Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-06-22_at_12.21.04_pm
Rinden protesta los titulares de los órganos de control interno del IEEG, de la PDHEG y del IACIP
22/06/2017| Boletín: 2662

Guanajuato, Gto.- En sesión ordinaria del Pleno del Congreso rindieron protesta Ileana Catalina Arriola Sánchez, Manuel Ramírez Zúñiga y Erudices Galván Zavala, como titulares de los órganos de control interno del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, respectivamente.

Asimismo, la Asamblea autorizó al municipio de Valle de Santiago la contratación de un crédito por la cantidad de 15 millones de pesos, los cuales serán destinados a diversos proyectos de inversión pública productiva.

Además de las solicitudes de adelanto de participaciones presentadas por los municipios de Manuel Doblado y Coroneo. El primero es por la cantidad de 12 millones 299 mil 999.87 pesos, los cuales serán destinados a financiar obras, acciones sociales básicas o inversiones que beneficien directamente a la población en pobreza extrema y localidades con alto o muy alto nivel de rezago social.

Mientras que el segundo es por dos millones 100 mil pesos, los cuales cubrirán el costo de obras, acciones sociales básicas y de inversiones que beneficien directamente a la población en pobreza extrema.

También, se reformó el decreto número 102, expedido por LXIII, con el objetivo de cambiar el destino de 2 millones 799 mil 391.82 pesos, a la rehabilitación del camino de acceso al CBTIS 147, ubicado en el municipio de Acámbaro.

De igual forma, se declararon revisadas las cuentas públicas municipales de San Miguel de Allende, Villagrán, Jerécuaro y Salamanca (julio-diciembre de 2014); así como de las operaciones realizadas con recursos del Ramo 33 y de obra pública pro el municipio de San Miguel de Allende (ejercicio fiscal de 2014).

En otro punto del orden del día, se turnó a la Comisión de Hacienda y Fiscalización, los informes de resultados formulados por la Auditoría Superior, relativos a las revisiones practicadas a las cuentas públicas del Poder Judicial del Estado de Guanajuato (tercer y cuarto trimestres de 2015); y a las administraciones municipales de Salamanca (enero a junio de 2015); y de Abasolo, Moroleón y Santa Cruz de Juventino Rosas (julio a diciembre de 2015; así como a las operaciones realizadas con recursos del Ramo 33 y de obra pública de los municipios de Abasolo y Pénjamo (ejercicio fiscal de 2015).

Asuntos Generales:

En el apartado de asuntos generales de la sesión, la diputada María Guadalupe Velázquez Díaz manifestó que para que el Sistema Estatal Anticorrupción quede concluido es necesario reformar la Ley de Fiscalización Superior de Estado de Guanajuato tema que, dijo, ha quedado de lado siendo medular.

Indicó que el noviembre del año pasado presentó una iniciativa en la materia, sin embargo ésta no ha sido analizada, y subrayó que el tema de fiscalización está inacabado.

Velázquez Díaz refirió que en la mencionada propuesta se plantea dotar de autonomía para emitir sus resoluciones a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato.

“Requerimos una auditoría con facultades investigadoras, de análisis y dictamen, con capacidad para emitir sus resoluciones, que no sea el Congreso quien apruebe los informes de resultados, démosle una autonomía total”, enfatizó.

Finalmente, la diputada exhortó a sus homólogos que integran las Comisiones de Hacienda y Fiscalización, y de Gobernación y Puntos Constitucionales a sesionar e iniciar con el estudio de la iniciativa de reforma a las Leyes de Fiscalización Superior del Estado y la Orgánica del Poder Legislativo.

En su intervención, el diputado Rigoberto Paredes Villagómez subió a tribuna para hacer un pronunciamiento sobre los hechos delictivos que se han presentado recientemente en la entidad y que han provocado pérdidas de vidas humanas.

“Mucha gente no entiende la diferencia entre el fuero común y el fuero federal, lo único que entienden es que perdieron a personas importantes en su vida. No hay seguridad, esa es la exigencia a las autoridades, sean del ámbito que sean, son responsables de controlar los actos delictivos usando macanas o arcos con tecnología de vanguardia, que le hagan como quieran, pero que frenen la inseguridad”, instó.

De igual forma, el legislador cuestionó el funcionamiento del programa de seguridad Escudo, ya que consideró que no ha dado los resultados que prometió el Gobernador al inicio de su sexenio.

“El fracaso es estrepitoso, el programa de seguridad que vendió el Gobernador en su campaña como la forma de tener un Guanajuato seguro no ha funcionado, nada queda de aquel entusiasta por convencer a los electores que era la mejor manera de proteger a los guanajuatenses”, lamentó. 

(Elaboró: Maritza Rodríguez)