Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-10-11_at_1.27.39_pm
Rinden protesta Marisol Ruenes Torres y Ricardo Narváez Martínez
11/10/2018| Boletín: 3565

Guanajuato, Gto.- En sesión ordinaria rindieron protesta Marisol de Lourdes Ruenes Torres como titular de la Secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas, y Ricardo Narváez Martínez como Secretario General del Congreso del Estado.

Durante la votación de la propuesta del nombramiento de Ricardo Narváez, el diputado Israel Cabrera Barrón hizo uso de la tribuna para hablar en contra de esta. Refirió que las actividades del Secretario General son determinantes para la obtención de resultados positivos de cada uno de los integrantes de la Asamblea. En este sentido, invitó a sus compañeros a analizar con detenimiento y detalle si la propuesta reúne las condiciones necesarias para el buen desempeño de la propia Secretaría General.

Al abordar el dictamen que contenía la ratificación de Marisol de Lourdes Ruenes Torres, la diputada Vannesa Sánchez Cordero y los diputados Hugo Varela Flores y Rolando Alcántar Rojas hablaron a favor del mismo. 

El legislador Varela Flores refirió que Marisol Ruenes cumple con los requisitos legales para ocupar el cargo, ya que cuenta con trayectoria profesional adecuada y atributos personales de intachable conducta; sin embargo, consideró necesario que la funcionaria se deslinde temporalmente de las organizaciones empresariales a las que pertenece y de cualquier vínculo directo o indirecto de las empresas proveedoras del Gobierno del Estado, esto para evitar conflicto de intereses. 

"Seremos vigilantes del avance en la gestión de la Secretaria de la Transparencia y Rendición de cuentas para que justifique y legitime su trabajo a través de un combate real y efectivo a la corrupción y la opacidad, y que realice un trabajo objetivo y que no eluda su responsabilidad", comentó. 

Mientras que el diputado Alcántar Rojas destacó la trayectoria profesional de Ruenes Torres y aseguró que tiene experiencia en el control, manejo y fiscalización de recursos en razón que desde al año 2012 al 2018 se ha desempeñado en funciones que tienen que ver con las materias de referencia. 

"Consideramos que este nombramiento tendrá congruencia con el texto Constitucional federal, con la Constitución local, así como con el Sistema Nacional Anticorrupción y, sobre todo, con la configuración de nuestro propio sistema local de combate a la corrupción en beneficio de las y los guanajuatenses", dijo. 

Por su parte, la legisladora Vannesa Sánchez subrayó la importancia de contar con una Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas que se caracterice por garantizar plenamente que los posibles actos de corrupción sean investigados, que se evidencie a todos aquellos funcionarios que incurrieron en faltas y que con mano dura ayude a prevenir que se sigan dando actos de corrupción. 

"Le daremos el beneficio de la duda a Marisol de Lourdes Ruenes  esperando supere las expectativas de quienes dudamos de que cuenta con la experiencia profesional y que con su actuar sume a la transparencia y rendición de cuentas de todo el Estado, seremos constante críticos de su actuar, vigilaremos que efectivamente se sancione al corrupto, que no sea una Secretaría sin dientes y una comparsa más del Ejecutivo", acentuó. 

En otro punto del orden del día, se aprobaron las solicitudes de duplicidad de término, presentadas por el primer Síndico de Irapuato y por el apoderado legal del Síndico de Salvatierra, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 52 de la abrogada Ley de Fiscalización Superior del Estado, a fin de aplicar las acciones civiles derivadas de los informes de resultados de las revisiones practicadas a las cuentas públicas de dichos municipios por los periodos comprendidos de julio-diciembre 2015 y de enero-junio 2015, respectivamente.

El mismo trámite se le dio a la solicitud de duplicidad de término presentada por el Síndico Municipal de Abasolo, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 52 de la abrogada Ley de Fiscalización Superior del Estado, para aplicar las acciones ante la autoridad competente, correspondientes a los daños y perjuicios determinados, derivados de los informes de resultados de las revisiones practicadas a las operaciones realizadas con recursos del Ramo 33 y de obra pública por el ejercicio fiscal de 2015.

Finalmente, se turnaron a la Comisión de Hacienda y Fiscalización, los informes de resultados presentados por la Auditoría Superior del Estado, relativos a las auditorías practicadas a las operaciones realizadas con recursos del Ramo General 33 y obra pública por las administraciones municipales de Apaseo el Alto, Cuerámaro, Moroleón, Ocampo, San Diego de la Unión, San Francisco del Rincón y Villagrán, correspondientes al ejercicio fiscal de 2017.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre