Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-10-11_at_3.43.14_pm
Se comprometen al diálogo y a la búsqueda de los consensos en favor de la igualdad
11/10/2018| Boletín: 3575

Guanajuato, Gto.- Las diputadas integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género se reunieron este día para dar inicio con los trabajos formales de dicha Comisión. 

Conforman esta Comisión las diputadas Magdalena Rosales Cruz (presidenta), María de Jesús Reveles Conejo, Emma Tovar Tapia, Katya Soto Escamilla y Martha Delgado Zárate.

Luego de la declaración de apertura de los trabajos de la Comisión de Juventud y Deporte de la presente legislatura, la diputada María de Jesús Reveles Conejo leyó el artículo 116 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, relativo a las atribuciones de la Comisión.

Entre estas atribuciones resaltan la creación y modificación de leyes en materia de igualdad de género; proponer medidas para el cumplimiento de los tratados, convenios y acuerdos internacionales ratificados por el Senado relacionados con su competencia; los asuntos que se relacionen con la discriminación, así como los que se refieran al reconocimiento de condiciones equitativas e igualdad de oportunidades de acceso al desarrollo para las personas; proponer que las autoridades competentes lleven a cabo acciones impulsando una cultura de igualdad de género; y emitir opinión, en el proceso de dictaminación de las otras comisiones legislativas cuando el asunto o iniciativa en análisis tenga relación con la igualdad de género.

Asimismo, se dio cuenta con la solicitud de opinión relativa a la iniciativa de reforma a diversos ordenamientos legales en materia de interrupción legal del embarazo, formulada por el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo Bazaldúa Lugo del GPPRD.  

En su intervención, la diputada Magdalena Rosales Cruz, presidenta de la Comisión, resaltó que la desigualdad de géneros es una causa de una serie de características que se manifiestan en fenómenos como el feminicidio, la falta de oportunidades educativas y de salud. Además, consideró de gran relevancia el llegar a acuerdos que eleven las condiciones de vida de la mujer y procurar incorporar la visión de género en toda la legislación posible.

Por su parte, la diputada Martha Delgado Zárate mostró su disposición a establecer el diálogo en la búsqueda del perfeccionamiento de la ley, así como a construir la igualdad a la luz de la dignidad humana que tienen tanto hombres como mujeres.

A su vez, la diputada Katya Soto Escamilla señaló que fortalecer la igualdad de género es indispensable para garantizar los derechos. Igualmente, hizo un reconocimiento al trabajo de la anterior legislatura en materia de equidad y manifestó su compromiso para seguir construyendo el esfuerzo.

La diputada Emma Tovar Tapia, dijo asumir el compromiso de trabajar con voluntad y consolidar la igualdad entre hombres y mujeres. Reconoció que dentro de la comisión existirá el debate y la diversidad de ideas, pero también habrá diálogo y consensos, así como un trabajo responsable en atender las necesidades de las mujeres.  

Finalmente, la diputada María de Jesús Reveles Conejo invitó a recordar que como diputadas representan a todos, tanto hombres como mujeres, por lo que deberán atender las opiniones de todos los representados. Asimismo, sostuvo que se hará un arduo trabajo, siempre buscando el beneficio de los guanajuatenses.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre