Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_b8fae3a3-12e0-451c-ad78-80ea137df33f
Se entrega la edición conmemorativa de la Constitución local de 1917 a los ayuntamientos de Ocampo y San Felipe
10/11/2017| Boletín: 2969

Ocampo/San Felipe, Gto.- Como parte del cierre de actividades conmemorativas del Centenario de la Constitución local de 1917 y el fomento de la Cultura Legislativa en el estado, se realizó la entrega de las ediciones facsimilares de la Constitución Política del Estado de Guanajuato de 1917 y de las Actas de Sesiones del Congreso Constituyente de Guanajuato de 1917 los ayuntamientos de Ocampo y de San Felipe.

La presidenta del Congreso del Estado, la diputada Angélica Casillas Martínez señaló que esta entrega representa la culminación del proyecto de colaboración más significativo para la conmemoración de los 100 años de la Constitución local, documento que conjunta elementos que integran la sociedad y representa la evolución del desarrollo social y político del estado.

“Ponemos en sus manos un testimonio de nuestra historia, de la ruta iniciada hace cien años para conformar lo que hoy somos como ciudadanos. Esta obra también representa la suma del esfuerzo conjunto que realizamos con ustedes en virtud de la conmemoración de los primeros cien años de la Constitución del Estado de Guanajuato”, enfatizó la legisladora.

Para presentar los objetivos de esta entrega, el director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso, Plinio Manuel Martínez Tafolla, hizo uso de la voz. Mencionó la importancia de esta conmemoración para recuperar los valores cívicos de la sociedad, así como para conectar a la ciudadanía con la política, especialmente a los jóvenes.

Finalmente, reconoció la iniciativa de la LXIII Legislatura para declarar beneméritos a los 15 diputados constituyentes que trabajaron en la confección del texto constitucional vigente.

Por su parte, el presidente municipal de Ocampo, Eric Montemayor Lara, agradeció la entrega de la edición conmemorativa de la Constitución local de 1917 como parte de la participación del municipio en los trabajos del Comité Organizador.

En su intervención, el presidente municipal de San Felipe, Mauro Javier Gutiérrez, reconoció que es un honor ser uno de los primeros municipios en recibir esta edición facsímil del texto constitucional que dio las bases para construir el estado y el país.

Asimismo, recordó al sanfelipense Luis Fernández Martínez, legislador federal que firmó la Carta Magna en 1917 y reconoció sus aportes en materia laboral para beneficiar a los campesinos y obreros, lo cual quedó impactado en el artículo 123 de la Constitución federal.

La entrega de estas ediciones facsimilares se realizará a todos los organismos autónomos y municipios que participaron como integrantes del Comité Organizador para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de Guanajuato.