Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_junta_de_enlace
Se fortalece la vinculación entre ayuntamientos y Congreso con la Junta de Enlace en Materia Financiera
28/02/2017| Boletín: 2375

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de fomentar la vinculación entre los ayuntamientos y el Congreso del Estado en materia de finanzas públicas, se llevó a cabo la Junta de Enlace en Materia Financiera.

Durante la reunión se abordaron temas como:

·         Los escenarios y perspectivas de las Finanzas Públicas en 2017. Presentación del panorama sobre las condiciones económicas que afectan las finanzas públicas.

·         La Ley de Disciplina Financiera para promover el mejor cumplimiento de sus funciones y obligaciones.

·         La presentación de las líneas de trabajo a desarrollar durante el ejercicio fiscal de 2017.

La diputada Elvira Paniagua Rodríguez, presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, detalló que la Junta de Enlace permite analizar el comportamiento y expectativas económicas vistas como un ejercicio de planeación en el que se puedan identificar las mejores prácticas que se deben implementar para lograr los mejores resultados; la importancia de un gasto responsable y manejar niveles de endeudamiento aceptables.

Por otra parte, la legisladora hizo un llamado a los municipios para que implementen el Sistema de Fiscalización Electrónica, además de solicitarles a los titulares de los entes fiscalizados la aplicación de las acciones civiles que deriven de los procesos de fiscalización.

En su participación, el presidente municipal de San Francisco del Rincón, Ysmael López García habló sobre los problemas que tendrán los migrantes guanajuatenses con la nueva administración en Estados Unidos, por lo que hizo un llamado a sus homólogos para sumar esfuerzos y trabajar en coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, a fin de ofrecerles proyectos que les permitan tener un sustento.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, agradeció la presencia de los alcaldes y tesoreros, ya que eso permite que puedan visualizar los retos a los que se enfrenta la administración municipal y asesorarse para atenderlos de manera adecuada.

“Vamos en la ruta de salida que implica todo nuestro esfuerzo para poder consolidad los proyectos de la gente que votó por ustedes, quiero reconocer a los siete alcaldes esa sensibilidad de venir a ver este cuerpo colegiado y prepararse para lo que viene”, subrayó.

Al hacer uso de la voz, Juan Ignacio Martín Solís, secretario de Finanzas, Inversión y Administración, señaló los problemas a los que podrían enfrentarse los municipios con los cambios internacionales y nacionales que se han presentado en los últimos meses, en el ámbito económico; así como las modificaciones que tendrían que realizar con la aplicación de la Ley de Disciplina Financiera para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

 El diputado Mario Alejandro Navarro Saldaña, presidente del Congreso del Estado, consideró que ante el panorama económico que se vive en la actualidad, es necesario promover y fomentar los valores de la democracia, la colaboración tanto en la contribución como en la austeridad y disciplina financiera que oriente los recursos públicos a infraestructura que promueva el desarrollo económico y social.

“Quiero expresarles nuestro sincero respeto y darles la más cordial de las bienvenidas a esta Junta de Enlace en Materia Financiera, además de refrendarles el compromiso de construir un marco normativo que atienda los retos para continuar promoviendo un desarrollo social con equidad, incluyente y transparente en todos y cada uno de los municipios del estado”, finalizó.

Finalmente, el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez agradeció la disposición y apertura de los asistentes al abordar los diferentes temas y escenarios que se presentaron a lo largo de la reunión. Asimismo, hizo un llamado a los ayuntamientos para que hagan uso responsable de los recursos públicos. 

Participaron en la reunión, las diputadas Elvira Paniagua Rodríguez, María Guadalupe Velázquez Díaz, Angélica Casillas Martínez y Beatriz Manrique Guevara, y los diputados Mario Alejandro Navarro Saldaña, Éctor Jaime Ramírez Barba, Juan Carlos Muñoz Márquez y David Alejandro Landeros; así como el Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Juan Ignacio Martín Solís

También asistieron los presidentes municipales de San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, Santiago Maravatío, Irapuato, Pénjamo, Apaseo el Grande y Jaral del Progreso; además de regidores, tesoreros, directores de ingresos y otros funcionarios vinculados con la administración de recursos públicos.