Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_3217
Se inaugura el curso “La trascendencia de los grandes debates de Constituyente de 1916-1917”
01/03/2017| Boletín: 2387

Guanajuato, Gto.- En el marco del Centenario de la Constitución de 1917, se inauguró en la Casa Legislativa Guanajuatense el curso “La trascendencia de los grandes debates de Constituyente de 1916-1917”.

El diputado presidente del Congreso del Estado, el diputado Alejandro Navarro Saldaña, fue el encargado de inaugurar el curso. En su mensaje, reconoció la sensibilidad y creatividad de los constituyentes durante la redacción de la Constitución y para responder a las necesidades y demandas sociales de la época.  

Asimismo, destacó la aportación de los 19 diputados guanajuatenses que participaron en las discusiones y debates que derivaron en la creación de la actual Constitución Política federal en 1917.

Por su parte, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, enfatizó que el esfuerzo del Congreso Constituyente y su trabajo en atender las demandas de los campesinos y trabajadores en el marco de la Revolución Mexicana, es un ejemplo que a lo largo de estos 100 años ha impulsado a las legislaturas a superar los retos históricos y a defender la conjunción de ideas en favor de la sociedad mexicana.

De igual forma, celebró la voluntad de las diputadas y diputados de la LXIII Legislatura para privilegiar las coincidencias y lograr resultados como la eliminación de factores que favorecen la corrupción y la mejora de esquemas de transparencia.

A lo largo del año, durante 11 sesiones, más de 250 participantes presenciarán las conferencias impartidas por expertos en los temas que se plasmaron en los inicios de nuestra Constitución, tales como las garantías individuales, el municipio libre, la Soberanía, el territorio nacional, la división de poderes, la educación y el Estado laico, el derecho agrario, la nacionalidad y la ciudadanía.

En la primera sesión, el doctor Francisco Burgoa Perea, Director General adjunto del INEHRM, expuso de manera general los principales aspectos y temáticas que los diputados integrantes del constituyente abordaron durante el periodo de confección de la Constitución de 1917. Al finalizar la conferencia, se procedió a una sesión de preguntas y respuestas en la que los asistentes pudieron externar sus inquietudes y entablar un diálogo con el ponente.

Finalmente, se le entregó un reconocimiento y un presente a nombre de la LXIII Legislatura de manos de la diputada Verónica Orozco Gutiérrez, quien extendió un agradecimiento al expositor, y del Secretario General, Christian Cruz Villegas.