Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-09-25_at_12.56.44_pm
Se inaugura el Museo de la Cultura Legislativa
25/09/2017| Boletín: 2822

Guanajuato, Gto.- Esta tarde, se inauguró el Museo de la Cultura Legislativa, recinto que se suma a las instalaciones del Archivo Histórico del Congreso del Estado de Guanajuato y que lo consolidan como uno de los mejores archivos legislativos del país.

El principal objetivo de este museo es consolidar la divulgación de la colección de documentos que resguarda la Dirección del Diario de los Debates y Archivo General del Poder Legislativo.

El museo consta de dos principales partes, la primera es una exposición permanente que se constituye de una línea del tiempo de los hechos entre 1822 y 1917, así como de una réplica del Dosel del Salón de Pleno de la antigua sede del Poder Legislativo que estuvo en funciones hasta el año 2016.

En la parte que corresponde a la exposición temporal se presentarán diversas muestras documentales, fotográficas o de objetos históricos, así como una imagen en Caja de Luz y una sala de proyecciones que presentará documentales diversos.

La diputada Presidenta del Congreso del Estado, Angélica Casillas Martínez, expresó el compromiso del Poder Legislativo por preservar el quehacer parlamentario que se realiza y que se ha realizado a lo largo de la historia, además de mostrar apertura para que los guanajuatenses se acerquen al conocimiento de su pasado.

“Debemos sentirnos orgullosos pues estos muros atesoraran parte del archivo histórico del poder legislativo de Guanajuato, documentos que narran hechos e información en la vida institucional de Guanajuato”, recalcó la legisladora.

Asimismo, hizo énfasis en los tres ejes en los que se encamina este museo. El primero de ellos da a conocer de manera amplia los derechos y obligaciones que se estipulan en la Constitución local, así como la forma en la que se relaciona con la población.

El segundo eje contempla un Muro Interactivo que muestra un panorama Político General del Estado de Guanajuato, así como su devenir histórico y algunas coyunturas, mientras que el tercer eje está enfocado en el Centenario de la Constitución de 1917, en el que se presentan antecedentes históricos u documentales que permiten adentrarse en la elaboración de dicho documento.

Por su parte, el diputado Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Éctor Jaime Ramírez Barba recordó que el Congreso del Estado ha marcado referencia a nivel nacional gracias a su Archivo Histórico, el cual resguarda la memoria de todos los legisladores de Guanajuato, así como de los Poderes Ejecutivo y Judicial, desde 1822 hasta el día de hoy.

El legislador resaltó la ardua labor de conservación y digitalización de todos los documentos que se resguardan en el archivo y se presentan en el museo, y subrayó que esta tarea será reforzada con el arranque del Centro de Estudios Parlamentarios que concentrará las áreas institucionales del Instituto de Investigaciones Legislativas, la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, y el Diario de los Debates y Archivo Histórico, proyecto en el que se contempla la participación de estudiantes e investigadores que colaboren en la indagación histórica.

Acudieron a la inauguración la diputada presidenta del Congreso del Estado, Angélica Casillas Martínez; los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el diputado presidente Éctor Jaime Ramírez Barba, las diputadas Alejandra Torres Novoa y Beatriz Manrique Guevara, y los diputados Rigoberto Paredes Villagómez y Alejandro Trejo Ávila, así como el Secretario General del Congreso del Estado, Christian Javier Cruz Villegas.

Además estuvieron presentes el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez y El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Miguel Valadez Reyes. 

 

(Elaboró: Débora Gamiño)