Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-05-17_at_1.52.18_pm
Se instala el Comité Organizador para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de Guanajuato
17/05/2017| Boletín: 2552

Guanajuato, Gto.- Con la finalidad de llevar a cabo actividades conmemorativas a los festejos del Centenario de la Constitución Política de Guanajuato, enmarcadas en una agenda y programa estatal, se llevó a cabo la instalación de un comité organizador.

El Comité Organizador se creó por acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y está integrado por:

•             Los tres Poderes del Estado de Guanajuato;

•             Los 46 Ayuntamientos;

•             Los órganos constitucionales autónomos del Estado (Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato, Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Tribunal Estatal Electoral del Estado de Guanajuato, Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Guanajuato);

•             Instituciones educativas y cívicas.

La secretaría técnica de dicho comité recae en el Secretario General del Congreso del Estado.

Entre las acciones y eventos que llevará a cabo el Poder Legislativo se encuentran la presentación de la edición original de la Constitución de Guanajuato; la habilitación de un micro-sitio en el portal del Congreso del Estado que albergará todos los documentos, actas, fotografías y demás archivos vinculados a la creación de la Constitución de Guanajuato.

Además de conferencias mensuales enmarcadas en el curso “La trascendencia de los grandes debates del Congreso Constituyente de 1916-1917; Charlas de Café con temas alusivos; una exposición conmemorativa sobre los diputados que elaboraron la Constitución Política de Guanajuato; la celebración de una Sesión Solemne para declarar “Beneméritos del Estado a los diputados que elaboraron la Constitución Política de Guanajuato”; así como la realización del libro conmemorativo “100 años de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato”.

Al hacer uso de la voz, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba resaltó la importancia de rememorar la notable contribución y reconocer la valiosa participación de los personajes, que atendiendo a sus circunstancias, impulsaron el retorno del Guanajuato a la vida institucional y republicana.

El legislador explicó que el comité organizador impulsará la realización de acciones o eventos que le otorguen contenido a la celebración, a partir de la valoración del origen, evolución histórica, condición actual y prospectiva de la Constitución de Guanajuato, todo ello, dijo, con la participación de autoridades, historiadores y especialistas en la materia.

“Nuestra Constitución ha sido un pilar de las instituciones de Guanajuato, de las políticas públicas y sobre todo de las reglas de la convivencia entre los miembros de la sociedad guanajuatense a lo largo estos cien años, de desarrollo y paz”, señaló.

Por su parte, Gustavo Rodríguez Junquera, Secretario de Gobierno celebró las acciones que se han planteado para la conmemoración del centenario de la Constitución Política local, ya que dijo, es necesario que la sociedad guanajuatense conozca los hechos y las motivaciones que fueron dando trayectoria y sentido a la vida pública en Guanajuato.

Asimismo, detalló que el Poder Ejecutivo, como integrante del Comité Organizador, apoyará con el cotejo documental y la investigación en los archivos del Registro Civil sobre las actas de los 15 legisladores constituyentes por Guanajuato. Además, la Secretaría de Obra Pública llevará a cabo la remodelación del puente que une la comunidad de Tule con la cabecera municipal de Abasolo, el cual se identificará con el nombre alusivo a los festejos de este centenario, entre otras acciones.

“Es de especial interés para el Gobernador que se realice la máxima difusión posible de estas actividades, para multiplicar el conocimiento de este tipo de hechos entre la sociedad guanajuatense. Recordemos que lo que no se conoce, no se quiere y no se cuida ni se respeta. Recordemos que conocer la historia nos ayuda a no cometer los mismos errores, por eso es importante lo que hoy se está realizando en este lugar”, agregó.

Al hacer uso de la voz, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el magistrado Miguel Valadéz Reyes, hizo referencia a los hechos históricos que dieron pauta para la creación del marco legal que rige a Guanajuato, en específico al quehacer que llevaría a cabo el Poder Judicial.

“Los mexicanos hemos escrito una singular y brillante historia de evolutivo constitucionalismo, que ha sido simultánea con las grandes metamorfosis que han transformado a la nación y que precisamente culminan la expedición de leyes fundamentales que puntualizan facultades y atribuciones para autoridades y particulares, esto es en Constituciones que no solo establecen estructura orgánica de los componentes del Estado, sino que también postulan los principios ideológicos que le dan sentido y que traducen las más caras y genuinas causas populares”, comentó.

El magistrado mencionó que con las acciones y eventos que se realizarán en el marco del centenario de la Constitución Política local se reconocerá la invaluable labor de los 15 diputados guanajuatenses que tuvieron la visión de crear las leyes que le permiten a la ciudadanía contar con paz, libertad y justicia.

El presidente del Congreso del Estado, el diputado Alejandro Navarro Saldaña, destacó que la conformación del comité permitirá acopiar información e identificar y relacionar los sucesos, las acciones, los personajes, documentos y las actas, que muestran el quehacer público de los personajes que impulsaron la Constitución Política local.

Acentuó que las acciones a realizar ratifican el compromiso de la LXIII Legislatura con el Estado Constitucional de Derecho, con la democracia y los ideales libertarios de la sociedad guanajuatense; además de que representa, para los poderes públicos del Estado, un acontecimiento trascendental que traerá a la memoria de la ciudadanía el quehacer de las personas que cien años atrás sentaron las bases de la sociedad en desarrollo y progreso.

“Para la actual Legislatura es muy importante recordar la contribución y reconocer la participación de los diputados guanajuatenses que diseñaron y elaboraron la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guanajuato de 1917, fundamentalmente, por el legado jurídico y político que representa para las presentes y futuras generaciones”, subrayó.

Como parte de las acciones que implementa el Comité Organizador, los integrantes suscribieron un punto de acuerdo a efecto de incluir en la papelería oficial la leyenda “2017, Centenario de la Constitución de Guanajuato”.

Finalmente, se llevó a cabo la donación al Archivo Histórico del Congreso, de la edición original de la Constitución de Guanajuato, por parte del presidente del Colegio de Historiadores A.C., Ernesto Camarillo, quien destacó que con dicha donación la ciudadanía podrá conocer de primera mano el trabajo legislativo que le dio el rumbo a Guanajuato, además de que podrá ser consultada por personas de otros estados o países, ya que fue digitalizado.  

Participaron en el evento las diputadas Beatriz Manrique Guevara, María Soledad Ledezma Constantino, Elvira Paniagua Rodríguez, Verónica Orozco Gutiérrez, Estela Chávez Cerrillo, Angélica Casillas Martínez y Leticia Villegas Nava, y los diputados Alejandro Navarro Saldaña, Éctor Jaime Ramírez Barba, Rigoberto Paredes Villagómez, Gerardo Silva Campos, Alejandro Trejo Ávila, Eduardo Ramírez Granja, David Alejandro Landeros, Juan José Álvarez Brunel, Alejandro Flores Razo y J. Jesús Oviedo Herrera; así como el Secretario General del Congreso, Christian Cruz Villegas.

También asistieron el Presidente del Tribunal de Justicia, Miguel Valadéz Reyes; el Secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera; funcionarios estatales, titulares de organismos autónomos y presidentes municipales.

(Elaboró: Maritza Rodríguez)