Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_mesa_asuntos
Se instala mesa de trabajo para analizar iniciativas de reformas en material electoral
08/05/2017| Boletín: 2529

Guanajuato, Gto.- Con la presencia de los diputados Juan Antonio Méndez Rodríguez (presidente), Alejandro Navarro Saldaña y Juan Carlos Muñoz Márquez, integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales; así como del diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política), se instaló la mesa de trabajo de carácter permanente para analizar las iniciativas de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato.

En la reunión estuvieron presentes asesores de los grupos parlamentarios de los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y de la Revolución Democrática; así como de las representaciones parlamentarias de los partidos Movimiento Ciudadano y Morena.

Los participantes abordaron temas como el tiempo que deben pedir licencia diputados, presidentes municipales y miembros del Ayuntamiento que aspiren a la elección consecutiva.

El representante de Movimiento Ciudadano se pronunció por que los aspirantes no tengan que pedir licencia, mientras que los asesores del PRD mantuvieron su postura de que fueran 90 días. En ese sentido, el representante del PRI señaló que podría quedar establecido que la licencia se pidiera al inicio de las campañas electorales y no desde las precampañas porque era demasiado. Este punto quedó abierto para ser analizado en la próxima mesa de trabajo.

Asimismo los asistentes estuvieron de acuerdo con las observaciones del Instituto Electoral del Estado para que, en el caso de los candidatos ciudadanos que opten por la elección consecutiva, no necesiten reunir otra vez las firmas que dieron origen a su postulación.

Otros de los temas abordados fueron sobre quien tendría el derecho a ser reelecto cuando haya habido un suplente que asumió el cargo, el calendario electoral y las obligaciones de los partidos políticos.

 

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)