Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-06-04_at_11.12.04_am
Se lleva a cabo el foro de análisis sobre la delimitación geográfica del Camino Real de Tierra Adentro
04/06/2018| Boletín: 3314

Guanajuato, Gto.- Esta mañana, se llevó a cabo un foro de análisis sobre la delimitación geográfica del Camino Real de Tierra Adentro en el Estado de Guanajuato, Valor Cultural e Histórico a Recuperar, el cual fue convocado por la Comisión de Turismo.

Al hacer uso de la voz, la diputada Luz Elena Govea López, destacó que el foro representa un espacio que motiva a reflexionar sobre la importancia de reconocer el valor que tiene el Camino Real de Tierra Adentro en la entidad y las áreas de oportunidad que traería recuperar su valor cultural e histórico como una ruta turística.

“Con este ejercicio de participación ciudadana avanzaremos en el análisis que al interior de la Comisión de Turismo nos ocupa. A los historiadores, a los académicos y a la sociedad civil que se ha interesado por hacer aportaciones a este importante proyecto, anticipadamente les digo que aprecio, valoro y agradezco su participación, que sin duda, será enriquecedora de la propuesta”, acentuó.

La diputada Susana Gómez Revilla Rosas señaló que el objetivo del foro es fomentar la participación ciudadana, a través de ponencias y propuestas que permitirán a su vez, nutrir la propuesta de punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, a fin de que se delimite geográficamente el Camino Real de Tierra Adentro y recuperar el valor histórico que representa.

“En este Congreso del Estado de Guanajuato, sabemos que la participación ciudadana constituye el medio idóneo para impulsar la democracia participativa a través de la integración de la población al ejercicio de la política. Hoy esperamos con sus aportaciones se acrecente la propuesta de punto acuerdo y tengan la seguridad que todas las opiniones vertidas en este foro serán fundamentales, ya que se convertirán en un insumo importante para nuestro trabajo legislativo”, dijo.

Por su parte, el diputado Luis Vargas Gutiérrez, presidente del Congreso del Estado, señaló que el proyecto del sendero histórico “Camino Real de Tierra Adentro o Camino a Santa Fe”, corresponde al más extenso y antiguo camino trazado por los españoles en el Continente Americano, además de representar y constituir una ruta turística de cohesión social, económica e histórica.

En este sentido, el legislador confió en que las observaciones y propuestas expresadas en las ponencias del foro, servirán de estudio y análisis a los integrantes de la Comisión de Turismo para enriquecer la propuesta de punto de acuerdo en cuestión.

El congresista, Ismael Sánchez Hernández expuso la mecánica del evento y fungió como moderador de mismo.

Durante su intervención, los ponentes aplaudieron la iniciativa de la Legislatura por rescatar uno de los trazos con más relevancia en la historia del país. Asimismo, hablaron sobre la importancia de invertir mayor recurso en la rehabilitación de los caminos históricos para que la población pueda conocer y apreciar la riqueza histórica que hay a lo largo del país; además de fortalecer las atribuciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para el resguardo del patrimonio cultural de los mexicanos.

 

El Secretario de Turismo en la entidad, Fernando Olivera Rocha celebró el trabajo que se ha realizado desde el Congreso del Estado para promover el desarrollo turístico, económico y social del estado. Asimismo, acentuó la importancia de trabajar de manera conjunta para rescatar los espacios turísticos y establecer proyectos que impulsen acciones que favorezcan a los guanajuatenses.

Finalmente, el diputado Juan José Álvarez Brunel  hizo uso de la voz para hablar sobre las conclusiones del foro. De igual forma, señaló que la delimitación del Camino Real de Tierra Adentro requerirá de realizar investigaciones y trabajos de campo, para posteriormente desarrollar acciones con miras a constituirlo en una ruta turística que propicie la cohesión social, económica e histórica.

“Como impulsor de este punto de acuerdo les pido que devolvamos a nuestro estado parte de su historia, parte de su cultura, es momento de rescatar nuestro pasado, nuestras raíces, que nos permita recordar de dónde somos y de dónde venimos”, concluyó.

Participaron en el foro las diputadas Luz Elena Govea López (presidenta de la Comisión), Susana Gómez Revilla Rosas, Rosa Laura Portillo Alcántar y Ma. Loreto Jacobo Hernández, y los diputados Ismael Sánchez Hernández, Luis Vargas Gutiérrez (presidente del Congreso del Estado) y Juan José Álvarez Brunel  (presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política); así como el Secretario de Turismo en la entidad, Fernando Olivera Rocha, historiadores, arqueólogos, cronistas, antropólogos, académicos y funcionarios.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre