Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-08-09_at_12.25.10_pm
Se lleva a cabo el foro de consulta de la iniciativa de Ley de Sustentabilidad Energética
09/08/2017| Boletín: 2744

Guanajuato, Gto.- Con la finalidad de enriquecer la iniciativa de Ley de Sustentabilidad Energética para el Estado de Guanajuato, se llevó a cabo un foro de consulta en las instalaciones de la Casa Legislativa Guanajuatense.

Dicha propuesta legal busca establecer las bases generales para el aprovechamiento sustentable de la energía, así como el fomento a la generación y consumo de energías limpias en el Estado y los municipios, a fin de combatir de manera conjunta el cambio climático.

La diputada María Beatriz Hernández Cruz, presidenta del Congreso del Estado, dio la bienvenida a los asistentes y destacó que a través del foro se busca incentivar a las instituciones, ayuntamientos y especialistas en el tema, a fomentar medidas e implementar políticas públicas que  aporten al aprovechamiento de energías renovables, así  como la reducción del consumo de energías fósiles para establecer las bases y condiciones de programas de capacitación, investigación, mecanismos de  promoción y herramientas de mejora en el uso de energías sustentables.

“Celebro la apertura de estos foros de consulta ciudadana, en lo que podemos escuchar, analizar y trabajar de la mano sociedad y gobierno para la creación e implementación de leyes que mejoren la calidad de vida de las y los guanajuatenses, esta es una forma más de contribuir en el cuidado y protección del medio ambiente, que sin duda favorecerá a generaciones futuras”, subrayó.

Por su parte, el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo expuso el objetivo del foro y acentuó la importancia del incluir en la agenda de los gobiernos estatales y municipales el tema del cuidado ambiental, a fin de trabajar en políticas públicas que mitiguen los efectos negativos del cambio climático.

“Los legisladores estamos convencidos de que el crecimiento de la economía y la conservación del medio ambiente son elementos compatibles en el tema de la transición energética, el uso de las energías renovables incide en la mitigación de los efectos del cambio climático, estimula el crecimiento económico e incentiva la diversificación de la economía para que genere la creación de nuevos puestos de trabajo, de ahí la importancia de esta propuesta legal y la valiosa participación de los ponentes”, acentuó.

El congresista Rigoberto Paredes Villagómez celebró la realización del foro, ya que incentiva la participación ciudadana en el quehacer parlamentario. Asimismo, expuso la mecánica del foro y fungió como moderador del mismo.

Durante su participación, los ocho ponentes coincidieron en que la propuesta legal en cuestión resulta oportuna por las cuestiones ambientales que actualmente se han presentado en la entidad. Asimismo, propusieron marcar las condiciones generales de actuación para que se materialicen los diversos aspectos que se contemplan; incluir capítulos en materia regulatoria; adicionar el estudio de factibilidad de proyectos en inversiones de alumbrado; así como el aprovechamiento del biogás que se genera en los rellenos sanitarios.

Además de implementar acciones para reducir las emisiones de gas derivadas del efecto invernadero; crear los Centros Mexicanos de Innovación en Energías Limpias, tal como lo menciona la Ley de Transición Energética; establecer las atribuciones de cada dependencia en la elaboración del programa de sustentabilidad; entre otros.

Al hacer uso de la voz, el diputado Juan José Álvarez Brunel agradeció la participación de los asistentes y comentó que las propuestas recibidas serán de suma importancia para el enriquecimiento de la iniciativa en cuestión.

“Guanajuato ha estado preocupado por el cambio climático, derivado de ello, aquí en el Congreso hemos formulado iniciativas para atender la problemática. Las leyes que nosotros generemos aquí deberán contar con la participación de los expertos y tener las reglas claras que le den certeza a quienes quiera participar”, agregó.

Estuvieron presentes, las diputadas María Beatriz Hernández Cruz (presidenta del Congreso del Estado) y María Soledad Ledezma Constantino, y los diputados Juan José Álvarez Brunel (presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social), Isidoro Bazaldúa Lugo, Rigoberto Paredes Villagómez y Juan Antonio Méndez Rodríguez.