Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-06-19_at_10.49.53_am
Se lleva a cabo el foro de consulta de la Ley de Concesiones de Servicios e Infraestructura Pública
19/06/2018| Boletín: 3345

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de recibir propuestas de los sectores público y privado y de la ciudadanía en general, para adecuar y actualizar la Ley de Concesiones de Servicios e Infraestructura Pública para el Estado de Guanajuato, se llevó a cabo un foro de consulta convocado por la Comisión de Hacienda y Fiscalización.

La diputada Angélica Casillas Martínez dio la bienvenida a los asistentes y subrayó que, para construir la mejor ley posible, no basta con la perspectiva de los funcionarios públicos y de las instituciones que ellos representan, sino que es necesario enriquecer y complementarla con las ideas, la experiencia y la visión de la sociedad.

“Estamos conscientes de la monumental responsabilidad que ello implica y estamos decididos a responder a ella con transparencia y con trabajo; con apertura y con resultados. Hoy estamos reunidos para escuchar a cada uno de los ponentes y para integrar sus conocimientos en las mesas de trabajo y en el análisis que llevaremos a cabo dentro de la comisión”, dijo.

Asimismo, resaltó que la adecuación y actualización de los estándares de contrataciones abiertas y transparentes, es de fundamental importancia para que, en lo subsecuente, se revista de mayor claridad el proceso para concesionar a los particulares el derecho para prestar un servicio público o, bien, para diseñar, construir, conservar, operar, usar, explotar, mantener o aprovechar infraestructura pública en el estado.

Al hacer uso de la voz, el diputado Rigoberto Paredes Villagómez acentuó la importancia de abrir espacios que fomenten la participación ciudadana y permitan enriquecer el marco legal de Guanajuato. Asimismo, expuso la mecánica que se llevaría a cabo durante el foro de consulta.

Durante la intervención de los ponentes se expuso la importancia de que la legislación en la materia cuente con las herramientas necesarias para prevenir cualquier riesgo de corrupción, lo cual coincidieron en que se logrará con la vigilancia adecuada de los procesos de licitación pública.

De igual forma, se propuso incluir la forma en que el estado pueda distribuir el riesgo de una concesión y potencializar los beneficios, así como contemplar la participación ciudadana para transparentar las concesiones. También, se planteó que sea el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción el que revise, y en su caso, modifique la legislación en mención, a fin de que la adecué y la actualice.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez agradeció el interés que pusieron los ponentes en el tema. Además, destacó que un buen gobierno se forma no sólo con la participación de los políticos, sino escuchando a la ciudadanía, por lo cual resulta importante llevar a cabo foros de consulta.

“Me congratulo de este ejercicio democrático y de transparencia, en este Congreso hemos trabajado mucho por la transparencia, esta Legislatura ha modificado varias leyes para fomentar la cercanía y la participación. Trabajaremos para mejorar la vida de los guanajuatenses, reitero mi agradecimiento y reconocimiento a todos los ponentes y a mis compañeros de la Comisión por hacer este foro. Subrayo que la participación ciudadana seguirá siendo el eje rector de cualquier gobierno”, finalizó.

En el foro estuvieron presentes las diputadas Angélica Casillas Martínez, Mónica Georgina Mendoza Cárdenas, María Alejandra Torres Novoa y los diputados Juan Carlos Muñoz Márquez, Rigoberto Paredes Villagómez y Juan José Álvarez Brunel.

También asistió el Secretario de Obra Pública, Arturo Durán Miranda; el titular de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, Javier Pérez Salazar; la Comisionada Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, Ma. de los Ángeles Ducoing Baldepeña; miembros del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción; funcionarios estatales y municipales; y personal del Congreso del Estado. 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre