Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-06-05_at_11.02.53_am
Se lleva a cabo el Foro Regional de Evaluación Legislativa y Políticas Públicas
05/06/2018| Boletín: 3315

Guanajuato, Gto. – Como parte de la Semana de la Evaluación en América Latina y El Caribe, el Congreso del Estado organizó el Foro Regional de Evaluación Legislativa y Políticas Públicas.

Al dar la bienvenida al evento, el diputado Juan José Álvarez Brunel, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, señaló que este foro constituía un punto de encuentro en el que participaban el sector público, la sociedad civil y la comunidad académica con el propósito de generar espacios de análisis, reflexión y discusión sobre la importancia del monitoreo y la evaluación para la mejora continua de las políticas públicas y los programas públicos de los países hermanos en América Latina

“Su asistencia hace patente la necesidad e interés de las administraciones públicas locales y de las legislaturas de las entidades federativas de revisar de manera permanente el proceso de definición y creación de los programas y de las políticas públicas, no sólo para actualizarlas sino fundamentalmente para innovar”, subrayó.

Asimismo, indicó que, de la oportunidad, de la pertinencia, de la eficacia, de la planeación instrumentación y ejecución de las políticas públicas y programas dependía que el desarrollo en las comunidades fuera sostenible e igualitario, a fin de permitir a muchas familias superar las condiciones adversas en que se encuentran inmersas.

Álvarez Brunel dijo que era necesario comprender las nuevas circunstancias, entornos y retos para precisar y dar certidumbre en el planteamiento y solución de los problemas. En materia legislativa, manifestó que la evaluación permite legislar para adecuar el marco jurídico a las expectativas y necesidades más apremiantes de la sociedad, tanto en la etapa prelegislativa como legislativa o poslegislativa.

Finalmente reiteró la importancia de la cultura de la evaluación legislativa, ya que apuntó permite ofrecer mejores servicios a los ciudadanos. “Este foro nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la incidencia de las normas jurídicas en las estructuras y el fortalecimiento de las instituciones públicas y, de manera especial, en la definición de políticas públicas y en las estrategias para su realización”, concluyó.

Por su parte, el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, señaló que en los trabajos de la semana de la evaluación participaban15 países y 201 instituciones mediante la realización de 220 diferentes eventos; y en México lo estaban haciendo 18 entidades federativas.

“Esto no es sino una muestra de la importancia que tiene la evaluación y la medición del impacto de las decisiones públicas, para la gestión del desarrollo, porque lo que no se mide no se puede mejorar”, manifestó el mandatario.

Agregó que en el gobierno del estado tenían claro la importancia de la evaluación y del modelo de planeación participativa sobre el que se basaba el seguimiento de nuestro Plan Estatal de Desarrollo.

Para finalizar expresó sus mejores deseos para que los trabajos que en el marco de esta Semana de Evaluación se desarrollan, generen resultados que puedan apreciarse en mejores modelos, más eficaces y eficientes, para gestionar el desarrollo de Guanajuato, de México y de Latinoamérica y el Caribe.

El presidente del Congreso, diputado Luis Vargas Gutiérrez, indicó que la evaluación legislativa y de las políticas públicas es sumamente importante para mejorar el quehacer legislativo y para optimizar el ejercicio gubernamental.

El congresista manifestó que la evaluación gubernamental cumplía una función crítica de la gestión pública, especialmente en el modelo de gestión por resultados, porque era un instrumento en que se consolida la información necesaria para alimentar las decisiones de presupuesto y la cuenta pública, en búsqueda del uso eficaz de los recursos públicos.

“Las diputadas y los diputados, como constructores del derecho, representantes populares y revisores del quehacer público, debemos contribuir con la sociedad, la academia y la administración pública a generar conocimiento y apoyar el quehacer público mediante el acopio de datos e información, acordes a los temas de la agenda social, para una mejor toma de decisiones”, enfatizó Vargas Gutiérrez.

El diputado habló del trabajo que la actual legislatura ha venido realizando en materia de evaluación legislativa, así como los mecanismos para informar y rendir cuentas como son el Parlamento Abierto, el Cabildeo, un Sistema público de votación electrónica, la Gaceta Parlamentaria, y chat en línea.

Hizo referencia a la creación de la Unidad de Seguimiento y Análisis de Impacto Legislativo la cual, dijo, desempeñaba un papel fundamental para profundizar en la política pública, ya que no sólo les correspondía elaborar la ley sino también evaluarla.

Finalmente dio por inaugurados los trabajos del foro.

En el evento inaugural estuvieron presentes el presidente del Congreso del Estado, diputado Luis Vargas Gutiérrez; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Juan José Álvarez Brunel; así como las diputadas  Erika Guadalupe Domínguez Pérez,  María de los Ángeles Hernández, Mónica Georgina Mendoza Cárdenas,  María Loreto Jacobo Hernández, Angélica Casillas Martínez, María Amalia Jardines García, Rosa Laura Portillo Alcantar, Yolanda Ruiz Lorenzo y el diputado Guillermo Aguirre Fonseca.

Además, estuvieron presentes el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez; el Secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera; el presidente del Congreso del Estado de Michoacán, Carlos López García; el Secretario de Gobierno de Tlaxcala, Tito Cervantes Zepeda; diputadas y diputados de los Estados de San Luis Potosí, Jalisco y Nayarit; académicos, funcionarios del Congreso del Estado y público en general.

Con la realización de este foro se pretende generar espacios de investigación y discusión sobre la importancia del monitoreo y evaluación para la mejora continua de las políticas y los programas públicos en los países de América Latina y el Caribe.

Se llevaron a cabo dos conferencias. La primera, impartida por el Dr. Eduardo Sojo Garza Aldape y por el Mtro. Enrique Ayala Negrete, denominada “Importancia de la evaluación en la vida democrática de un gobierno". La segunda, a cargo de la Dra. Maryan Elizabeth Henríquez Ayala, con el nombre " La importancia de la Evaluación Legislativa".

Asimismo, se realizó una Video Conferencia dada por el Dr. Dante Arenas Caruti, con el tema "Criterios para evaluación de la Políticas Públicas” y dos talleres: "El Proceso de Evaluación de Impacto Legislativo" con la participación de la Dra. Mayran Elizabeth Henríquez Ayala, y "Metodologías de Evaluación de Políticas Públicas, a cargo de la Dra. Laura H. Atuesta Becerra.                                         

Como conferencistas participaron el Dr. Eduardo Sojo Garza Aldape, Director del Laboratorio de Políticas Públicas del CIDE y Presidente Ciudadano del Instituto de Planeación del Gobierno del Estado de Guanajuato; la Dra. Maryan Elizabeth Henríquez Ayala, Coordinadora de estudios del departamento de evaluación de la ley de la Cámara de Diputados de Chile; el Dr. Dante Arenas Caruti, Funcionario del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL en el Área de Planificación, Gobierno y Gestión Pública; y la Dra. Laura H. Atuesta Becerra, Investigadora Adscrita al Centro de Investigación y Docencia Económicas.





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre