Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_4682
Se lleva a cabo el panel "Directrices para mejorar la permanencia escolar en la educación media superior en Guanajuato"
25/05/2018| Boletín: 3298

Guanajuato, Gto.- La Casa Legislativa Guanajuatense fue sede del panel "Directrices para mejorar la permanencia escolar en la educación media superior en Guanajuato" que convoca el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

El evento fue dirigido a integrantes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México (INEE), de la Secretaria de Educación de Guanajuato y de los Comités estatales para la planeación y programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS).

En su mensaje de bienvenida, el presidente del Congreso del Estado, diputado Luis Vargas Gutiérrez hizo un reconocimiento al trabajo que realiza el INEE como un organismo público encargado de garantizar la educación de niños y jóvenes, además de evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional.

Asimismo, reiteró la importancia de la CEPPEMS en Guanajuato en el fortalecimiento de los procesos democráticos, así como en la creación de políticas públicas y planes de acción que favorezcan la permanencia educativa. “Esperemos que este panel les resulte de gran utilidad a fin de direccionar a las autoridades educativas en base a las directrices propuestas a lo largo de este panel”, finalizó.

En su intervención, Eusebio Vega Pérez, titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato indicó en su mensaje que para que la implementación de estas directrices sea exitosa se debe profundizar en la educación media superior a nivel nacional, regional y local; así como conocer las causas y consecuencias de la deserción escolar, a fin de lidiar con el problema de la mejor manera y trabajar en las políticas públicas que requiere la juventud para garantizar la calidad de su educación y de su vida en general.

Por su parte, Roberto Cubas Carlín, coordinador nacional de direcciones del INEE en las Entidades, mencionó que las directrices emitidas fungen como sugerencias para las autoridades educativas en la atención del abandono escolar. Además recalcó la importancia de hacer énfasis en la permanencia de los alumnos en la educación media superior y de mantener el tema en la agenda, para así garantizar el derecho de los jóvenes a una educación de calidad.

Como panelistas participaron Marcos Jacobo Estrada Ruíz, maestro-investigador del DEUG; María Rosario Nolasco Fonseca, encargada de la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico COSDAC; Virginia Aguilera Santoyo, presidenta de la CEPPEMS Guanajuato A.C.; y José Abel Arteaga Sánchez, subsecretario para el Desarrollo Educativo de la SEG. Asimismo, fungió como moderadora del panel Iris Amalia Cervantes Jaramillo, directora de Directrices de la Mejora de Instituciones y Políticas.

Para concluir, el diputado Alejandro Trejo Ávila hizo uso de la voz para expresar algunas conclusiones referentes al panel. Recordó que el Congreso del Estado se ha caracterizado por su apertura y transparencia, así como por trabajar en beneficio de los guanajuatenses en temas fundamentales como la educación.

De igual manera, destacó la importancia de analizar las directrices expuestas en el panel, a fin de evitar los factores que propician el abandono escolar y lograr una verdadera permanencia, afiliación e identidad de los jóvenes estudiantes, además de logra una mejor calidad en la educación tanto en Guanajuato como en México.

Acudieron al evento por parte del Congreso del Estado el diputado presidente, Luis Vargas Gutiérrez, el diputado Alejandro Trejo Ávila y el Secretario General, Jorge Jiménez Lona; mientras que por parte de la SEG, asistió su titular Eusebio Vega Martínez y en representación del INEE, Roberto Cubas Carlín, coordinador nacional de direcciones del INEE en las Entidades, y Juan Carlos Camacho Gómez, director del INEE en Guanajuato.

 

(Elaboró: Débora Gamiño)

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre