Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-11-17_at_1.34.14_pm
Se lleva a cabo el “Parlamento Estatal de Participación Infantil” en la Casa Legislativa
17/11/2017| Boletín: 2989

Guanajuato, Gto.- La Casa Legislativa Guanajuatense fue sede del “Parlamento Estatal de Participación Infantil”, el cual estuvo conformado por 52 niñas, niños y adolescentes, quienes presentaron cinco propuestas para la defensa de sus derechos.

Dicho Parlamento estuvo conformado por los 46 integrantes de la Red Estatal de Difusores, niños migrantes e indígenas y con discapacidad. Uno de sus objetivos es fomentar en las niñas, niños y adolescentes una cultura de reflexión, expresión y participación que incida en la difusión, promoción y respeto de sus derechos; así como la práctica de los valores en la sociedad guanajuatense.

Los diputados infantiles conformaron mesas de trabajo en las cuales acordaron los temas que serían expuestos en el salón del Pleno del Congreso. En la sesión que realizaron tomaron protesta y hablaron sobre los temas: trabajo infantil; igualdad y no discriminación; embarazo adolescente; cultura, deporte y esparcimiento; así como contenidos y medios de comunicación, usos y abusos de las redes sociales.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba celebró la participación de los niños y el empeño que pusieron en la elaboración de sus propuestas. Asimismo, hizo referencia a los trabajos que ha realizado el Congreso del Estado para garantizar la paridad de género y la inclusión de los jóvenes en la vida pública del estado.

“Sean bienvenidos, ojalá que este impulso que les permitió concursar y llegar aquí, los motive para que sean participativos con sus amigos, compartiendo con su escuela, con el prójimo, con su comunidad y con su familia”, subrayó.

La congresista, Araceli Medina Sánchez, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, aplaudió la iniciativa del DIF Estatal para integrar a los niños y escuchar sus inquietudes, ya esta experiencia que les servirá para su desarrollo educativo y social. De igual forma, habló sobre las actividades que ha realizado el Poder Legislativo para incluir a los niños y jóvenes en el quehacer parlamentario.

Al hacer uso de la voz, la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Carreño de Márquez informó que las propuestas derivadas de los trabajos, serán tomadas en cuenta en el Sistema Estatal de Protección de los Derechos de los Niños para su seguimiento.

“Nos interesa saber qué es lo que piensan los niños, qué es lo que proponen, qué es lo que quieren, por eso es muy importantes escucharlos en esas mesas de debate en donde recibimos propuestas con compromiso y con responsabilidad en donde podemos darle seguimiento de acuerdo a ley que los protege”, indicó.

Por su parte, el director general del DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel, agradeció las facilidades que le brindaron a la dependencia estatal para poder llevar a cabo el evento. También, detalló el trabajo que se realizó para poder conformar el “Parlamento Estatal de Participación Infantil”.

“Es importante que todos contribuyamos con nuestro granito de arena para que las niñas, niños y adolescentes expresen su sentir sobre diferentes temas que son de suma importancia y que nos sirvan para generar políticas públicas referentes a los temas que manifestaron”, finalizó.