Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_sesi_n_plenaria_amexiil_2018_160318-022
Se lleva a cabo la Asamblea del XVII Congreso Nacional de Institutos y Organismos de Estudios e Investigación Legislativos, A.C.
16/03/2018| Boletín: 3181

Guanajuato, Gto.- Esta mañana, la Casa Legislativa Guanajuatense fue sede de la sesión plenaria de la Asamblea del XVII Congreso Nacional de Institutos y Organismos de Estudios e Investigación Legislativos, A.C. (AMEXIIL).

En la reunión participaron, por parte del Congreso del Estado de Guanajuato, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política; Christian Javier Cruz Villegas, Secretario General; Plinio Martínez Tafolla, titular del Instituto de Investigaciones Legislativas y presidente de la AMEXIIL; y Joel Arredondo García, director de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas.

Además de Everardo Rojas Soriano, Secretario General del Congreso de Nayarit; Luis Mendoza Cruz, Director Ejecutivo de Administración y Finanzas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; David Eduardo Vázquez Salguero, presidente del Colegio de San Luis Potosí A.C.; así como directores y representantes de los institutos u órganos de Investigación de los congresos locales de Querétaro, Yucatán, Durango, Michoacán, Cuernavaca, Estado de México, Sonora, Guerrero y San Luis Potosí.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, dio un mensaje de bienvenida a los asistentes, en el cual celebró el interés de los miembros de la AMEXIIL por la investigación y el fomento a la cultura legislativa.

“Siéntanse como en su casa, les doy la más cordial bienvenida, me siento muy orgulloso de que estén aquí, disfruten y compartan los conocimientos bastos que tienen. Ésta es su casa y siempre será un gusto recibirlos”, acentuó.  

Luego de una toma de fotografía oficial, se dio paso a la presentación del contexto y metodología de la investigación sobre “Las violaciones al procedimiento legislativo mexicano. Estudio de causas y efectos a través del control abstracto de constitucionalidad”, a cargo de Sara Berenice Orta Flores, investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Posteriormente, se llevó a cabo una exposición sobre el estado que guardan los institutos u órganos de Investigación de los congresos locales.

Asimismo, tomaron protesta los representantes miembros de la mesa directiva de la AMEXIIL, esto con el objetivo de fortalecer la cultura parlamentaria, la coordinación de acciones e intercambio de información, conocimiento y experiencias derivadas de la función que desempeñan los miembros de la asociación.

 Los integrantes son:

Plinio Martínez Tafolla (Presidente)

Everardo Rojas Soriano (Vicepresidente)

Jazmín Paloma Valenzuela Cárdenas (Secretario General)

María Magdalena Vázquez Fierro (Comisión de Honor y Justicia)

En el apartado de asuntos generales, el Secretario General del Congreso del Estado de Guanajuato, Christian Javier Cruz Villegas, expuso el objetivo, la integración y el trabajo que se realiza en el Centro de Estudios Parlamentarios (CEP); así como los proyectos que se llevan a cabo.

Finalmente, se realizó la entrega de un facsímil de las actas y Constitución Política del Estado de Guanajuato de 1917.