Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-10-11_at_10.55.01_am
Se lleva a cabo la Junta de Enlace en Materia Financiera para la integración de las iniciativas de Ley de Ingresos 2018
11/10/2017| Boletín: 2859

Guanajuato, Gto.- Se llevó a cabo la Junta de Enlace en Materia Financiera que este año contempla el tema “Integración de Iniciativas de la Ley de Ingresos 2018”. En esta participaron los integrantes de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del Estado, alcaldes, regidores responsables de la Comisión de Hacienda Municipal, tesoreros, directores de ingresos y todos aquellos funcionarios que estén vinculados con la administración de recursos públicos.

La Presidenta del Congreso del Estado, la diputada Angélica Casillas Martínez, resaltó la importancia de celebrar esta Junta de Enlace, ya que los trabajos que se realicen tendrán un impacto de honestidad y eficiencia en el Estado, además de que beneficiarán millones de personas con administraciones locales mejor preparadas, a la altura de los desafíos y a la vanguardia de los avances actuales.

“Necesitamos asumir el compromiso de ampliar y modernizar los padrones, de ejercer una austeridad prudente y efectiva, que mantenga los resultados sin elevar los costos más allá del nivel autorizado en base a las circunstancias económicas del estado y del país”, puntualizó la diputada.

En su intervención, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, destacó que frente al proceso electoral del 2018, en el cual se visualiza la posibilidad de reelección para funcionarios municipales, la elaboración de la ley de ingresos representa una gran responsabilidad para mostrar el compromiso, la profesionalización y el cumplimiento de compromisos hechos para la presente administración.

Asimismo, el legislador recomendó priorizar el tema de seguridad en la respectiva Ley de Ingresos, a fin de garantizar el presupuesto necesario para pagar a los elementos policiacos. De igual manera, enfatizó en la utilización de la tecnología para fomentar la transparencia y el acceso de la ciudadanía a las iniciativas de Ley de Ingresos.

Por su parte, la diputada Elvira Paniagua Rodríguez, presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, hizo énfasis en la situación actual del presupuesto federal, cuyos indicadores que muestran retos para las finanzas del país. Debido a esto, exhortó a las administraciones municipales a que en sus presupuestos de ingresos se pueda reflejar un análisis de las condiciones y necesidades de los pobladores, y a priorizar las acciones que impliquen un beneficio claro y una gestión operativa eficaz y eficiente.

“El reto sigue siendo ambicioso, las expectativas de los ciudadanos siempre son muy altas, pero las acciones correctas y las adecuadas estrategias, siempre podrán llevarnos a un buen resultado”, concluyó.

En representación del Poder Ejecutivo del Estado, Juan Ignacio Martín Solís, Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, invitó a los Ayuntamientos a evaluar sus condiciones particulares y áreas de oportunidad en las haciendas municipales. Además los instó a evitar entregar a las siguientes administraciones situaciones que puedan representar riesgos para las economías municipales.

El Director General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, Noel Pérez Benítez, fue el encargado de presentar la conferencia con el tema “Criterios Generales de Política para la Iniciativa de Ley de Ingresos (ILI) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) correspondientes al ejercicio fiscal 2018”.

A continuación, se impartió el taller relativo a los criterios de elaboración de la Iniciativa de Ley de Ingresos 2018, por parte de la Unidad de Estudio de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado. Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) impartió el taller con el tema de alumbrado público y otros aspectos básicos de la estructura de la Comisión en el estado.

A esta reunión acudió la diputada Presidenta del Congreso, Angélica Casillas Martínez, el diputado Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Éctor Jaime Ramírez Barba, los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda Y Fiscalización, Elvira Paniagua Rodríguez, Alejandra Torres Novoa, Guadalupe Velázquez Díaz y Juan Carlos Muñoz Márquez; así como las diputadas Leticia Villegas Nava, Soledad Ledezma Constantino, Araceli Medina Sánchez y Libia Dennise y García Muñoz Ledo; y los diputados Juan José Álvarez Brunel, Luis Vargas Gutiérrez, J. Jesús Oviedo Herrera, Alejandro Trejo Ávila y Jorge de la Cruz Nieto.

De igual manera, estuvo presente el Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Juan Ignacio Martín Solís; el titular de la Auditoría Superior del Estado, Javier Pérez Salazar; el Secretario General del Congreso del Estado, Christian Cruz Villegas y el Director General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, Noel Pérez Benítez.

Además acudieron los presidentes municipales de Comonfort, José Alberto Méndez Pérez; de Cortazar, Hugo Stefanía Monroy; de Dolores Hidalgo C.I.N., Juan Rendón López; de Huanímaro, Oscar Chacón Vargas; de Purísima del Rincón, Juventino López Ayala; de San Diego de la Unión, Juan Carlos Castillo Cantero; de San Francisco del Rincón, Ysmael López García; de San José Iturbide, César Rodríguez Zarazúa; de San Luis de la Paz, Guillermo Rodríguez Conteras; de Tarimoro, Enrique Arreola Mandujano; de Tierra Blanca, Ramiro González Colín; de Valle de Santiago, Manuel Granados Guzmán; y de Victoria, Héctor Teodoro montes Estrada; así como representantes de los Ayuntamientos del Estado.