Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-10-29_at_11.45.56_am
Se lleva a cabo la segunda Jornada de Salud 2018
30/10/2018| Boletín: 3626

Guanajuato, Gto.- Con la finalidad de concientizar al personal que labora en el Congreso del Estado sobre el cuidado de la salud, se llevó a cabo la segunda Jornada de Salud 2018 con el tema “Mes de la sensibilización en la prevención del cáncer de mama”.

Durante la jornada se realizaron impartieron pláticas sobre la prevención del cáncer de mama, cervicouterino y de próstata, así como la importancia de la vacuna contra la influenza y factores de riesgo cardiovascular.

Asimismo, se realizaron tomas de antígeno prostático y pruebas de colesterol, triglicéridos y edad metabólica; además de invitar a las mujeres que laboran en la institución a realizarse el papanicolaou.

Es importante mencionar que durante la ponencia magistral “Prevención del Cáncer de Mama”, impartida por el Dr. Miguel Ángel Guerrero Ramos, se expuso que una de cada 10 mujeres desarrollará dicho padecimiento, por lo que es de vital importancia promover la sensibilización, detección oportuna, tratamiento y cuidados paliativos.

De igual forma, se informó que desde el 2006, en México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por enfermedad en la población femenina de 25 años en adelante, además de que solo el 10 por ciento de los casos que son detectados en etapa 1, tienen la posibilidad de recuperación del 85 por ciento.

Mientras que el 75 por ciento de los casos que se descubren en la etapa 3, disminuyen las posibilidades de recuperación total a un 35 por ciento.

Asimismo, se mencionó que, en Guanajuato, la mortalidad por cáncer de mama se ha mantenido por debajo de la media nacional con 16.8 por ciento contra 18.65 a nivel nacional.

Finalmente, se hizo hincapié en que es indispensable para las mujeres de 40 años o más, realizarse una mastografía anual y para las menores de 40 un ultrasonido, aún en casos donde no exista un factor de riesgo.

A las ponencias asistió el Secretario General del Congreso del Estado, Ricardo Narváez Martínez y el personal que ahí labora.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre