Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_5660
Se lleva a cabo mesa de trabajo para revisar las acciones que se realizan en la Laguna de Yuriria
14/06/2017| Boletín: 2637

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de conocer los avances de las acciones que se llevan a cabo para atender la problemática que provoca el lirio acuático y la contaminación en la Laguna de Yuriria, se llevó a cabo una segunda mesa de trabajo convocada por la Comisión de Medio Ambiente.

En una primera intervención, la diputada María Soledad Ledezma Constantino dio la bienvenida a los funcionarios federales, estatales y municipales, además de detallar el objetivo de la reunión y la mecánica que se llevaría a cabo.

Al hacer uso de la voz, los funcionarios expusieron las acciones que se han realizado, las cuales van desde el saneamiento del cuerpo de agua, la adquisición de maquinaria para extraer el lirio, la contratación de personal para operarlo, acompañamiento y asistencia técnica.

Además de la implementación de programas para apoyar a los pescadores de la región, entrega de equipo y embarcaciones; así como el desarrollo de proyectos para la operación de plantas de tratamiento.

También, los funcionarios se comprometieron a gestionar los recursos necesarios para realizar más acciones que ayuden al saneamiento de la laguna.

La diputada Angélica Casillas Martínez manifestó que las acciones que se expusieron no son suficientes para atender la problemática de la Laguna de Yuriria, además de considerar que no existe un compromiso por parte de las instituciones para operar los programas que ya se tienen. Asimismo, cuestionó el volumen de descarga de aguas no tratadas por parte de los municipios aledaños.

El congresista J. Jesús Oviedo Herrera resaltó la importancia de encontrar soluciones a la problemática y llegar a acuerdos, además de subrayar la necesidad de conocer las acciones de saneamiento del agua y la atención a la problemática que generan las descargas residuales que se realizan en la zona.  

En su intervención, el diputado Santiago García López, hizo hincapié en la importancia de que el gobierno estatal aporte recurso para el funcionamiento de las plantas tratadoras de la región. Además, solicitó información sobre los municipios que realizan sus descargas de aguas residuales en la laguna.

La diputada Estela Chávez Cerrillo hizo referencia a los acuerdos a los que se llegó en la primer mesa de trabajo que se sostuvo en el mes de diciembre; además, cuestionó las acciones que realizó el municipio de Yuriria para la descentralización del agua potable y la gestión de recursos.

Por su parte, la diputada Beatriz Manrique Guevara externó su preocupación ante las descargas de aguas residuales en la Laguna de Yuriria, ya que provocan una saturación de materia orgánica y a su vez se genera la proliferación del lirio. De igual forma, reiteró el compromiso de trabajar en conjunto para gestionar y ayudar los programas que abonen al mejoramiento del lugar.

Finalmente, la diputada María Soledad Ledezma Constantino agradeció los comentarios y compromisos que se obtuvieron en la mesa de trabajo. Asimismo, destacó la importancia de trabajar de manera transversal en todos los esfuerzos que se realicen para atender la problemática de la laguna.

Participaron en la reunión las diputadas María Soledad Ledezma Constantino (presidenta), Angélica Casillas Martínez, Estela Chávez Cerrillo y Beatriz Manrique Guevara, y los diputados J. Jesús Oviedo Herrera y Santiago García López; así como titulares y representantes del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato, del Instituto de Ecología del Estado, de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, de la Comisión Estatal del Agua, de la Comisión Nacional del Agua, de los municipios de Salvatierra y Valle de Santiago; además del presidente municipal de Yuriria.

(Elaboró: Maritza Rodríguez)