Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_7933
Se lleva a cabo un foro de consulta sobre la iniciativa de Ley de Obra Pública
03/10/2017| Boletín: 2837

Guanajuato, Gto.- Con la finalidad de enriquecer la iniciativa de Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma para el Estado y los Municipios del Estado de Guanajuato, se llevó a cabo un foro de consulta en las instalaciones de la Casa Legislativa.

El diputado Luis Vargas Gutiérrez dio la bienvenida a los asistentes y señaló que todos los comentarios vertidos en el foro de consulta serán tomados en cuenta durante el análisis de la propuesta legal en cuestión.

En su intervención, la diputada Angélica Casillas Martínez, presidenta del Congreso del Estado, celebró la disposición y profesionalismo de los participantes, además destacó que las propuestas expuestas servirán de insumo para la Ley anteriormente mencionada.

“Queremos que en Guanajuato la obra pública esté bien pensada, bien ejecutada y por supuesto auditada. Que haya claridad en los recursos y también claridad en los objetivos de cada una de ellas. Para lograrlo, necesitamos la mejor Ley posible, que integre las ideas y las perspectivas que aportará cada uno de ustedes, y que serán analizadas a fondo, porque el tema lo amerita, porque la sociedad lo demanda y porque Guanajuato lo merece”, subrayó.

Por su parte, la diputada María Guadalupe Velázquez Díaz agradeció el interés de los asistentes por contribuir en la confección de una Ley que abarca diversos aspectos; asimismo explicó el mecanismo del foro.

De igual forma, el diputado Juan Antonio Méndez Rodríguez hizo referencia a la importancia y los beneficios de la obra pública en la entidad, además de fungir como moderador del foro.

Los 14 ponentes hablaron sobre la simplificación de los procedimientos de licitación; los procesos de contrataciones de obra pública; el contenido y requisitos de la convocatoria; la regulación del ejercicio profesional; la necesidad de la participación de profesionistas y la aplicación de conocimientos especializados por parte del personal de supervisión y residente de obra.

Asimismo, se abordaron temas como la obra pública y el derecho a la ciudad; la estandarización de costos, porcentajes de indirectos y utilidad, la disminución en los tiempos de pagoy respuesta de dependencias;  y las garantías de cumplimiento. Además de la homologación con la Ley de Profesiones del Estado; la inclusión de la gestión social; los requisitos para el registro en el Padrón Único de Contratistas; y el control de calidad en la ejecución de obras.

Finalmente, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Comisión de Obra Pública y Desarrollo Urbano reconoció el interés de los ponentes que están directamente involucrados en el sector de la industria de la construcción.

“La obra pública se traduce en una de las acciones públicas más tangibles del gobierno, por ello debemos buscar que con esta nueva ley mejoremos los procesos para beneficiar a todos los guanajuatenses…El día de hoy finalizamos este foro con grandes expectativas y con la importante tarea de traducir estas aportaciones en texto legal que se la base para la obra pública de Guanajuato”, agregó.