Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_5482
Se llevan a cabo mesas de trabajo para revisar dos iniciativas de reforma a la Constitución Política local
13/09/2017| Boletín: 2807

Guanajuato, Gto.- Esta tarde, se llevaron a cabo dos mesas de trabajo convocadas por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a fin de revisar iniciativas de reforma a la Constitución Política local.

En la primera reunión se revisó la iniciativa formulada por el Grupo Parlamentario del PAN, a fin de transferir la impartición de justicia laboral hacia el Poder Judicial, quien será el encargado de la resolución de las diferencias o los conflictos entre trabajadores y patrones, a través de los tribunales laborales.

Al respecto, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial en el Estado, Miguel Valadez Reyes, se manifestó a favor de la propuesta legal; sin embargo consideró que es necesario que los tres poderes trabajen a profundidad en el aspecto económico, operativo y de infraestructura que implica la propuesta legal, mismos que se analizarán al momento de la elaboración de las leyes secundarias.

“Para nosotros este tema laboral es algo novedoso, inédito y que tendríamos que asumir desde sus propios cimientos porque no hemos intervenido en la materia…Se trataría esta transformación de tener auténticos tribunales y jueces laborales, y esto por razones obvias nos mantiene en una preocupación que es fundada, requerimos de inicio todo, infraestructura, recurso humano y por supuesto, los asuntos de los que nos vamos a ocupar”, subrayó.

Por su parte, Raquel Barajas Monjarás, titular de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, consideró que el Centro de Conciliación que establece la reforma federal en materia laboral, debería continuar en el Poder Ejecutivo, ya que la estructura del Poder Judicial no contempla organismos descentralizados. Asimismo, subrayó la necesidad de distribuir de manera adecuada las competencias de cada poder.

En su intervención, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo coincidió con sus antecesores en la distribución de las facultades y competencias; sin embargo señaló que donde se debería tener más cuidado es en los artículos transitorios que son los que le darán vida al nuevo sistema.

“Sin lugar a dudas la responsabilidad de los tres poderes es grande en este tema, como legisladores debemos hacer las reformas que estén a la altura, con todas las limitaciones que se tienen dado que es un tema federal y tenemos que esperar para ver cómo viene. En el fondo del tema hay coincidencias y eso es importante”, dijo.

Por su parte, la diputada María Beatriz Hernández Cruz celebró las coincidencias que se han externado en la reunión, además de referir que la clave de la reforma en mención se encuentra en el Centro de Conciliación y se debería tratar con sensibilidad, ya que se concentra la parte productiva y económica.

El diputado Jorge de la Cruz Nieto consideró importante dividir en mesas de trabajo los temas que aborda la reforma propuesta, ya que eso permitiría un análisis más preciso, además de establecer los alcances de la misma.

Finalmente, la diputada Libia García solicitó que para la próxima mesa de trabajo se analicen varias propuestas de articulado transitorio que aborden tiempos y temas de recurso económico, material y de capacitación, a fin de avanzar en la revisión de la iniciativa.

Participaron en la mesa de trabajo las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo (presidenta), María Beatriz Hernández Cruz, Beatriz Manrique Guevara y María Guadalupe Velázquez Díaz, y el diputado Jorge de la Cruz Nieto. También participaron el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial en el Estado, Miguel Valadez Reyes; los magistrados Alfonso Fragoso Gutiérrez y José Luis Aranda Galván; la titular de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, Raquel Barajas Monjarás; y representantes de la Secretaría de Gobierno.

Participación ciudadana

En una segunda mesa de trabajo se revisó la iniciativa formulada por la diputada Guadalupe Velázquez Díaz integrante del Grupo Parlamentario del PRI, a fin de homologar en la Constitución local el porcentaje para presentar una iniciativa popular establecido en la Constitución Política Federal, con ello sólo se requeriría un cero punto trece por ciento (0.13%) del listado nominal, lo que equivaldría en este momento a 5,400 firmas.

En la reunión la iniciante expuso la importancia de su propuesta legal, la cual compartieron los participantes en la mesa de trabajo.