Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_pop_img_7816
Se llevó a cabo la conferencia magistral “Queremos estar seguras también en internet”
21/12/2018| Boletín: 3774

Guanajuato, Gto.- La Casa del Diálogo fue sede de la conferencia magistral “Queremos estar seguras también en internet”, la cual fue impartida por Olimpia Coral Melo.

Al hacer uso de la voz, la diputada Lorena del Carmen Alfaro García refirió que la violencia contra las mujeres es un problema social grave, multicausal, que no se confina a una cultura, región o país específico, ni a grupos particulares de mujeres en la sociedad.

Señaló que una de las formas en las que se está manifestando la violencia contra las mujeres es a través del internet; es decir, la violencia digital, tema que será abordado durante la conferencia en mención.

“Sin duda, esta conferencia nos motivará en el Congreso del Estado como constructores del derecho, a reflexionar sobre la imperiosa necesidad de legislar y tipificar la violencia digital como un delito, particularmente, en el estado de Guanajuato… nos sumamos al esfuerzo del Frente Nacional para la Sororidad, quién ha iniciado estas investigaciones y trabajos contra la violencia sexual cibernética, que se manifiesta de diversas formas”, dijo.

Asimismo, subrayó que el Poder Legislativo de Guanajuato ha estado atento y sensible a los problemas de la violencia contra las mujeres, a los avances graduales de incorporarlos como asuntos fundamentales de los derechos humanos en las agendas públicas de los gobiernos”, acentuó.

Por su parte, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo agradeció la participación de Olimpia Coral, quien dijo, se ha comprometido con el combate a la violencia digital y forma parte del Frente Nacional para la Sororidad.

 Asimismo, hizo referencia a la propuesta legal que presentó hace algunos meses el Grupo Parlamentario del PAN y que busca modificar el Código Penal del Estado de Guanajuato, para tipificar conductas que atenten contra la libertad personal y sexual a través de medios electrónicos.

“Lo que estamos buscando es que Guanajuato se convierta en el tercer estado en regular este tema, pero en el primero que lo hace de manera integral; estaremos buscando que la violencia digital sea considerada como violencia de género dentro de la legislación correspondiente. Queremos que haya un tipo penal que sancione estas conductas y que nos permita a las mujeres acudir a levantar una denuncia, que se siga el proceso que se tiene que seguir”, resaltó.

En su intervención, Olimpia Coral Melo habló sobre los problemas y adversidades a los que se han enfrentado las mujeres para que sus derechos sean respetados. Además de las acciones que se llevan a cabo desde el Frente Nacional para la Sororidad para ayudar y orientar a las mujeres que han sido víctimas de la violencia digital y de género.

De igual forma, expuso el mal uso que se le da a las herramientas tecnológicas y que han afectado la integridad de miles de mujeres que han sido expuestas en las diferentes redes sociales. En este sentido, hizo un llamado a la sociedad en general para que exista un mejor manejo de las redes sociales y el internet.

Al término de la ponencia se hizo entrega de un reconocimiento a Olimpia Coral Melo por su valiosa participación.

En el evento estuvieron presentes diputadas y diputados que integran la LXIV Legislatura; la titular del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Anabel Pulido López; y la Comisionada Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP), María de los Ángeles Ducoing Valdepeña.

 

 

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre