Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_8740
Se presenta la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Orgullo Musical Guanajuato en el marco del evento “Charlas de Café” del Congreso del Estado
26/04/2017| Boletín: 2495

Guanajuato, Gto.- Esta tarde se llevó a cabo el evento “Charlas de Café: Diálogos en la Casa Legislativa” en el que participó como dialogante Juan Alcocer Flores, Director General del Instituto Estatal de la Cultura (IEC), con el tema “Las niñas, niños y adolescentes en la cultura de Guanajuato”, además de realizarse la presentación de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Orgullo Musical Guanajuato de San José Iturbide.

En su mensaje de bienvenida, la diputada Leticia Villegas Nava, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, resaltó el trabajo de la Legislatura para impulsar leyes que permitan un pleno desarrollo de los menores en el estado, en particular la Ley de niñas, niños y adolescentes del Estado de Guanajuato. 

"Las diputadas y los diputados seguimos velando por defender y salvaguardar los principales derechos de los niños y niñas, fundamentalmente, el derecho a la vida, a tener una identidad, la educación, a no ser discriminado, vivir en familia, igualdad, entre otros; sin olvidarnos de aquellas niñas y niños que desafortunadamente se encuentran en condiciones de vulnerabilidad ", enfatizó la legisladora. 

En su presentación, Juan Alcocer Flores habló sobre el programa de formación musical impulsado por el Gobierno del Estado, por medio del Instituto Estatal de la Cultura, el cual tiene como objetivo otorgar instrucción musical y de valores a niños y jóvenes alumnos guanajuatenses a través de su participación en orquestas sinfónicas infantiles y juveniles, bandas sinfónicas y bandas de música tradicionales.

Asimismo, destacó la importancia de fomentar el acceso a la cultura tal como se contempla en la Ley de Protección para los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Guanajuato. Además jóvenes integrantes de la Orquesta Sinfónica compartieron sus experiencias y manifestaron su orgullo por participar en este proyecto cultural. 

Concluido el diálogo, se dio paso a la presentación de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Orgullo Musical Guanajuato. La orquesta conformada por 105 alumnos de San José Iturbide y la región, interpretaron fragmentos de obras musicales como “Así habló Zaratustra” de Richard Strauss; “La Gran Puerta de Kiev” de Modest Músorgski; “El Cascanueces” de Piotr Ilich Chaikovski; el “Ave María” de Giulio Caccini, entre otras piezas.

Para cerrar el evento, la diputada Leticia Villegas Nava reconoció y felicitó el esfuerzo de los niños y jóvenes integrantes de la orquesta al ser un ejemplo de empeño e impulsar la cultura mediante la expresión de sus talentos musicales. 

Finalmente, se hizo entrega de un reconocimiento y un presente al expositor, Juan Alcocer Flores, y a los directores de la Orquesta Sinfónica Ángelo Luna Soto, Ramiro Olivarez Gálvez, Hiram Xavier Méndez Flores y Carlos Eduardo Ortiz a nombre de la LXIII Legislatura por su participación en este evento.

Estuvieron presentes también el Presidente Municipal de San José Iturbide, José César Rodríguez Arazúa y su esposa, la Presidenta del DIF Municipal, Nora Álvarez Montes. Además asistieron los alumnos y docentes de la Escuela Primaria Jorge Ibargüengoitia, de los niveles básicos de la Universidad Santa Fe y del Colegio Guanajuato de León. De igual manera acudieron integrantes de la Casa de la Cultura de Silao de la Victoria y vecinos de la colonia Arroyo La Carnicería de Guanajuato capital.