Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_7a4a4258
Se realiza conferencia “La evolución de los órganos electorales”
07/06/2017| Boletín: 2620

Guanajuato, Gto.- Se llevó a cabo la conferencia en el tema de “La evolución de los órganos electorales”, impartida por Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

Esto como parte del curso “La trascendencia de los grandes debates de Constituyente de 1916-1917” que se realiza en el Congreso del Estado en el marco del Centenario de la Constitución de 1917.

El orador expuso la evolución de las reformas constitucionales en el ámbito federal y las que se impactaron también en la Constitución local enfocadas principalmente a las instituciones encargadas de organizar, vigilar y calificar las elecciones.

Asimismo, hizo un repaso general desde la promulgación de la Constitución de 1917, las reformas a partir de los años 70 hasta la última realizada en el 2014, con la cual se modifica la forma de ver la organización de las elecciones desde las instituciones correspondientes,

De igual forma, señaló que estas reformas electorales han atacado varios frentes, tales como el político que tienen que ver con la integración de los órganos de representación popular (cámaras de diputados y senadores), así como la creación de un sistema de partidos en el ámbito nacional y de las instituciones y los procedimientos para fines electorales.

Luego de la exposición, se dio paso a una sesión de preguntas y respuestas, en la que los asistentes pudieron externar cuestionamientos en torno a la ponencia.

Finalmente, la diputada Verónica Orozco Gutiérrez entregó un reconocimiento y un presente al conferencista Mauricio Enrique Guzmán Yáñez a nombre del Congreso del Estado.

La siguiente sesión del curso se celebrará el próximo miércoles 5 de julio con la participación del Doctor Jorge J. Gómez de Silva Cano, con el tema “Derecho Agrario”.

 

(Elaboró: Débora Gamiño)