Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_5594
Se realiza ponencia sobre “Territorio Nacional” como parte del curso “La trascendencia de los grandes debates del Constituyente de 1916-1917”
10/04/2017| Boletín: 2470

Guanajuato, Gto.- Se llevó a cabo la tercera sesión del curso “La trascendencia de los grandes debates del Constituyente de 1916-1917” que se realiza en el Congreso del Estado en el marco del Centenario de la Constitución de 1917.
En esta ocasión el expositor fue el Doctor Jorge Fernández Ruíz, investigador titular “C” del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM quien presentó una conferencia con el tema “Territorio Nacional”.
Durante su presentación, el ponente detalló los principios de territorialidad y los elementos esenciales que definen al territorio nacional y ahondó en la estrecha relación que existe entre la población y el territorio para la constitución de un Estado.
Asimismo, explicó ampliamente el contexto histórico en el que se originó la pérdida de más de la mitad del territorio que correspondía a México originalmente y expuso el impacto que tuvieron estos acontecimientos en la confección de la Carta Magna en 1917.
Luego de la exposición, se dio paso a una sesión de preguntas y respuestas, en la que los asistentes pudieron externar cuestionamientos en torno a la ponencia.
Finalmente, la diputada Verónica Orozco Gutiérrez y el director del Instituto de Investigaciones Legislativas, Plinio Manuel Tafolla Martínez, entregaron un reconocimiento y un presente al conferencista Jorge Fernández Ruíz a nombre del Congreso del Estado.