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Detalle del Comunicado

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Se reinstala el Comité Técnico de Valoración Documental del Congreso del Estado
15/09/2017| Boletín: 2810

Guanajuato, Gto.- Se llevó a cabo la reinstalación del Comité Técnico de Valoración Documental del Congreso del Estado, el cual tiene como principal objetivo determinar el destino final de los documentos administrativos que fueron generados por las áreas institucionales del Congreso.

El Secretario General de Congreso del Estado, Christian Javier Cruz Villegas, fue el encargado de hacer la declaratoria oficial de la reinstalación. Al respecto, destacó la responsabilidad de los miembros del Comité por tener en sus manos la decisión del ciclo vital del documento y los conminó a trabajar y concluir de forma profesional con este proceso.

Asimismo, extendió un reconocimiento por el trabajo que se ha realizado para lograr tener un archivo legislativo que es referente a nivel nacional, el cual se ha logrado a través de la aplicación de políticas y mecanismos innovadores y trasversales.

Finalmente, expresó su compromiso para seguir apoyando en la capacitación y formación del personal que integra la Dirección de Diario de los Debates y Archivo Histórico, así como en la implementación de nuevas tecnologías.   

Por su parte, el director del Diario de los Debates y Archivo General, Alberto Macías Páez, expresó que el Comité se encargará de decidir si los documentos tienen valores históricos, en este caso, se dictaminará que se conserven en el Archivo Histórico. Por el contrario, si se determina que son documentos de carácter testimonial, estos de darán de baja para donarse a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), mediante la reactivación del convenio suscrito entre ambas instituciones.

De igual manera, señaló que durante el mes de octubre, los integrantes del Comité recibirán una capacitación por parte del Instituto Mexicano de Administración Pública, en materia de valoración documental, a fin de contar con los elementos necesarios para conocer cuáles documentos se consideran históricos y cuáles deben darse de baja.

El Comité deberá sesionar una vez al año para realizar la valoración y dictaminación de los documentos generados durante el año, y de ser necesario, sesionará de manera extraordinaria. La primera reunión de trabajo, se llevará a cabo luego de la capacitación de los integrantes del Comité para la valoración de aproximadamente dos toneladas susceptibles de darse de baja.

Las facultades y obligaciones del Comité son la elaboración y ejecución los criterios y procedimientos de baja y transferencia; la dictaminarían de la baja documental de los documentos que hayan prescrito en sus valores primarios; la dictaminación de las transferencias secundarias; y la comunicación a la Secretaría General los dictámenes de baja o transferencia