Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_dt1a2305
Se reúne Comisión de Atención al Migrante con representantes del Instituto Nacional de Migración
18/04/2017| Boletín: 2475

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Atención al Migrante recibió este día a la encargada de despacho de la Delegación Guanajuato del Instituto Nacional de Migración (INM), Mireya Topete Mendoza y al coordinador del programa “Paisano” del INM, Rafael Almeida Gutiérrez quienes dieron a conocer las acciones que se han implementado para atender la repatriación de connacionales que provienen principalmente de Estados Unidos.

En su exposición Mireya Topete presentó las estrategias que se llevan a cabo por parte del INM para dar una adecuada recepción y facilitar el retorno a los migrantes que han sido repatriados. Además destacó el trabajo en conjunto con las instancias gubernamentales de los tres niveles y con la iniciativa privada para favorecer la reinserción de los connacionales en los lugares de destino. Asimismo, recalcó que este año se han destinado al estado más de 13 millones de pesos para aplicar en los programas de atención a migrantes que regresan a Guanajuato.

Por su parte, Rafael Almeida precisó que en el 2016 se recibieron en el estado de Guanajuato 13,472 migrantes entre hombres, mujeres y niños, mientras que en el primer trimestres del 20017 se han recibido alrededor de 2,500 personas. De igual manera, refirió que entre los principales objetivos de atender a los connacionales en retorno están priorizar sus necesidades particulares, brindar una atención integral y proporcionarles opciones para su reinserción.

En su participación, el diputado Juan Gabriel Villafaña cuestionó respecto a la ubicación de los módulos de atención a migrantes repatriados, ya que consideró idóneo que se encuentren directamente en la línea fronteriza para que de esta manera se facilite la identificación de dichos módulos para los connacionales.

Asimismo, el diputado David Alejandro Landeros señaló la importancia de tomar medidas de verificación tanto de migrantes mexicanos como los que provienen de países de Centroamérica. También destacó la necesidad de impulsar la generación de empleos en el estado a fin de que los guanajuatenses encuentren oportunidades y no tengan la necesidad de emigrar.

A su vez, la diputada Soledad Ledezma pidió conocer si existe algún procedimiento para monitorear la situación de los migrantes retornados luego de que ya han sido atendidos y canalizados. Además cuestionó respecto al apoyo que se les proporciona a los connacionales en la gestión de documentación que les permita laborar en el extranjero.

Finalmente, la diputada Verónica Orozco solicitó información respecto a las medidas de reinserción para migrantes que no dominan el español, así como la disponibilidad de los recursos asignados para los programas de repatriación. De igual manera, agradeció por la información vertida en la reunión, ya que ésta da un panorama de la situación de la migración actual y facilita la elaboración de propuestas legislativas que beneficien a la población.

A la Comisión acudieron las diputadas Verónica Orozco Gutiérrez (presidenta) y Soledad Ledezma Constantino, así como los diputados David Alejandro Landeros y Juan Gabriel Villafaña Covarrubias.