Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-08-27_at_11.37.59_am
Se reúne JG y CP con el Consejo Ciudadano de Parlamento Abierto
27/08/2018| Boletín: 3458

Guanajuato, Gto.- Integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política se reunieron con el Consejo Ciudadano de Parlamento Abierto, a fin de conocer el trabajo que se ha llevado a cabo en materia de parlamento abierto.

Durante la reunión, el Secretario General del Congreso del Estado, Christian Javier Cruz Villegas, detalló algunas acciones que se llevaron a cabo en la institución para erradicar las prácticas que obstaculizaban la transparencia en los procesos institucionales, fomentar la apertura del acceso a la información basados en lo establecido en Ley e incentivar la participación de la sociedad.

Asimismo, refirió que Guanajuato ocupa el primer lugar en el cumplimiento con los principios de Parlamento Abierto establecidos en el “Diagnóstico de Parlamento Abierto en México”. También, habló sobre la suscripción de 81 convenios con instituciones educativas para involucrar al sector en el quehacer parlamentario y sobre la creación de la figura del Cabildero para que la ciudadanía participe de manera activa en la modificación y creación de la legislación del Estado.

En su intervención, el diputado Juan José Álvarez Brunel, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, subrayó la importancia del uso de plataformas digitales y herramientas tecnológicas para que la ciudadanía conozca de cerca el trabajo que se realiza desde el Poder Legislativo.

“El Congreso del Estado se congratula de que vayamos permeando poco a poco en la apertura hacia la ciudadanía y que por supuesto, el Consejo Ciudadano juegan un papel muy importante en poder romper este paradigma de la cercanía que este Poder legislativo quiere lograr con los ciudadanos. En ese sentido, hemos escuchado a los consejeros, sus observaciones y los hemos felicitado por esa participación, que no solamente ha ayudado a esta Legislatura, sino que seguirá ayudando al Poder Legislativo en la subsecuente”, dijo.

El diputado Rigoberto Paredes Villagómez celebró el trabajo y la apertura que ha tenido la LXIII Legislatura para acercar a la población al quehacer parlamentario. Asimismo, reiteró el compromiso de las diputadas y los diputados para continuar legislando a favor de los guanajuatenses.

Finalmente, Jorge Torres Gómez, presidente del Consejo Ciudadano de Parlamento Abierto, señaló que Guanajuato es pionero en acceso a la información, lo cual refleja el interés de las instancias de gobierno por hacer del conocimiento de la población toda la información que generan.

 “Hoy está al alcance de todos, no hay pretexto para decir no sé cómo llegar a la información, está por líneas telefónicas, por redes sociales, por cualquier medio a que podamos acceder, está lista la información para el conocimiento de nosotros”, acentuó.

Participaron en la reunión los diputados Juan José Álvarez Brunel, Rigoberto Paredes Villagómez, Guillermo Aguirre Fonseca y Alejandro Trejo Ávila; así como los integrantes del Consejo Ciudadano de Parlamento Abierto.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre