Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-03-14_at_10.03.44_am
Se reúne la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables con cabilderos
14/03/2018| Boletín: 3167

Guanajuato, Gto.- En un ejercicio de apertura y diálogo, la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables se reunió con cabilderos para escuchar una propuesta de reforma a Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato.

En una primera intervención, el diputado Jorge de la Cruz Nieto dio la bienvenida a los participantes y expuso la mecánica que se seguiría durante la reunión.

Al hacer uso de la voz, Rebeca Aguayo Sánchez, representante del Centro de Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato (NIMA), dio a conocer estadísticas sobre la protección de los derechos de las niñas y niños, así como las áreas de oportunidad que existen para dar mayor soporte legal a la salvaguarda de los mismos.

Detalló que la iniciativa pretende homologar la legislación local con Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a nivel federal, a fin de atender lo establecido por la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).

Señaló que la CDN reconoce los derechos humanos de las personas menores de 18 años de edad, entre los que se encuentran el derecho a la supervivencia y el desarrollo, la salud, la educación y a no ser víctimas de violencia sexual.

Por su parte, el cabildero Raymundo Sandoval Bautista habló sobre la situación a la que se enfrentan miles de niñas, niños y adolescentes migrantes al ser deportados a sus países de origen, por lo cual urgió a legislar en la materia.

En su intervención, la diputada María Sagrario Villegas Grimaldo agradeció el interés de los cabilderos por trabajar en la protección de los derechos de las niñas y niños guanajuatenses. Asimismo, señaló que la iniciativa expuesta será analizada por los integrantes de la Comisión para que, en caso de así considerarlo, se presente ante el Pleno del Congreso.

El diputado Guillermo Aguirre Fonseca aplaudió el trabajo que realizaron los cabilderos para presentar una propuesta sustentada y comentó que se llevará a cabo un análisis por parte de los integrantes de la Comisión para enriquecer la iniciativa en cuestión.

La congresista Araceli Medina Sánchez celebró la iniciativa de los cabilderos por abordar un tema de trascendencia como lo es la protección de los derechos de los menores. De igual forma, externó su compromiso por revisar a fondo la iniciativa y realizar las aportaciones que se requieran.

Al hacer uso de la voz, la diputada Luz Elena Govea López coincidió con sus antecesores y manifestó su interés por trabajar de manera conjunta en leyes que favorezcan y garanticen la protección de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

En una segunda intervención, el diputado Jorge de la Cruz Nieto hizo referencia a varios puntos que se abordaron en la exposición de motivos de la propuesta legal y que pudieran analizarse para enriquecerla. Asimismo, agradeció el interés de los cabilderos por presentar iniciativas que beneficien a la sociedad.

Participaron en la reunión las diputadas María Sagrario Villegas Grimaldo, Araceli Medina Sánchez y Luz Elena Govea López, y los diputados Jorge de la Cruz Nieto (presidente) y Guillermo Aguirre Fonseca; así como los cabilderos Rebeca Aguayo Sánchez, Libertad Martínez y Raymundo Sandoval Bautista.