Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-10-31_at_10.40.03_am
Se reúne la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales
31/10/2018| Boletín: 3627

Guanajuato, Gto. – Las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron diversos dictámenes y dieron trámite a cuatro iniciativas.

Se acordó elaborar el dictamen en sentido negativo de la iniciativa de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano en la que se planteaba la facultad de concurrir en las listas a candidatos a diputados plurinominales en el orden local y federal para las personas migrantes. Además, se aprobó el dictamen de la propuesta de modificación constitucional que proponía cambiar de fecha el informe de gobierno del titular del Ejecutivo estatal.

Por otro lado, se radicaron cuatro iniciativas. La primera, busca reformar la Constitución Política estatal para garantizar los principios de paridad de género y alternancia en la conformación de los ayuntamientos y del Congreso local; la segunda, plantea modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, a efecto de crear el Observatorio Ciudadano Legislativo; la tercera, propone crear la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios, Reglamentaria de los artículos 63, 133, 134 y 136 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato; y la última, a efecto de reformar la Constitución Política estatal para facultar al Congreso del Estado para que con mayoría simple pueda llamar a comparecer al titular del Poder Ejecutivo estatal.

En los trabajos del día estuvieron presentes las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo -presidenta-, Laura Cristina Márquez Alcalá y Vanessa Sánchez Cordero; así como los diputados  Raúl Humberto Márquez Albo, José Huerta Aboytes, Rolando Fortino Alcántar Rojas y J. Guadalupe Vera Hernández





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre