Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-05-09_at_12.17.09_pm
Se reúnen con el Ombudsman guanajuatense a fin de conocer la situación de los derechos humanos en el estado
09/05/2018| Boletín: 3266

León, Gto.- La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables se reunió este día con el Procurador de Los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba, a fin de conocer la situación de los derechos humanos en el estado. 

El diputado Jorge de la Cruz Nieto, presidente de la Comisión, señaló la importancia de realizar una reunión de trabajo de trabajo, a fin de fortalecer a ambas instituciones, además de conocer claramente los esfuerzos y avances que la PDHEG ha implementado en el tema de procuración de los derechos humanos, así como las áreas de oportunidad donde la Comisión pueda fortalecer a través de la legislación y la asignación de presupuesto. 

En su exposición, el Procurador de los Derechos Humanos indicó que esta reunión representa un precedente que viene a fortalecer los lazos de cooperación. Asimismo, a 25 años de la creación de la PDHEG, recordó los antecedentes de ello, así como aspectos generales del funcionamiento de este organismo y sus procedimientos.

De igual manera, presentó los principales resultados del ejercicio 2017 y las acciones más relevantes del Plan de Trabajo 2016-2020 las cuales giran en torno a varios ejes: la defensa y la promoción de la educación, el respeto y protección como aspectos fundamentales de la defensa, el fortalecimiento institucional, la perspectiva de género y la consolidación de indicadores.

Destacó además algunas otras acciones como la participación de la procuraduría en iniciativas de ley para armonizar el marco de los derechos humanos, la firma de convenios, los programas de capacitación especializada y los resultados de Guanajuato en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017.

En su oportunidad, la diputada Liliana García Pérez indicó que el papel de la PDHEG es fundamental como puente entre ciudadanos y autoridades, así como baluarte de la defensa de los derechos humanos. Además apuntó que estos últimos son un elemento indispensable en el desarrollo de la sociedad y la sana convivencia. Igualmente, refrendó el apoyo y disposición para que desde el Congreso del estado se pueda dar forma a las leyes que necesiten en la materia.

Por su parte, la diputada Luz Elena Govea López puntualizó algunos aspectos que se podrían fortalecer para dar mayor atención a grupos vulnerables, tales como fortalecer la divulgación de los derechos de los niños y adolescentes; la capacitación de autoridades en materia de impartición de justicia y acciones encaminadas a la cuestión de género; la procuración de medidas para garantizar los derechos de los migrantes; y la implementación de políticas claras e incluyentes basadas en interculturalidad y diversidad.

Al hacer uso de la voz, el diputado Guillermo Aguirre Fonseca mencionó la necesidad de fortalecer tema de condiciones de vida de los internos de los centros de reinserción social en el estado, a fin de alcanzar mejores estándares a nivel nacional. También subrayó la importancia de atender el problema de la violencia escolar y las condiciones laborales igualitarias para las mujeres. Refrendó la disposición para trabajar de manera coordinada con el Poder Ejecutivo y la PDHEG, a fin de dotar de la legislación necesaria.

Finalmente, el diputado Jorge de la Cruz sugirió que es fundamental la divulgación y el conocimiento de los derechos humanos a través de plataformas tecnológicas, además de buscar las medidas pertinentes para garantizar el cumplimiento de las recomendaciones que se emitan a las diferentes autoridades, y la necesidad de contar con instrumentos de información en materia de desaparición forzada.

En el apartado de asuntos generales, la diputada Luz Elena Govea solicitó a la Procuraduría impartir talleres a mujeres de los municipios del norte del estado, con el objetivo de dar a conocer sus derechos humanos y los mecanismos que están a su alcance para denunciar la vulneración de los mismos. 

Igualmente, el diputado Jorge de la Cruz informó que sostuvo una reunión con el cabildero Moisés Campos, quien hizo mención de un organismo de la sociedad civil que promueve las culturas originarias y propone un acercamiento con la intención de proponer foros en la materia. 

En otro punto del orden del día, se radicó la iniciativa formulada por el GPPAN, que pretende que la Secretaría de Educación estatal diseñe y ponga en marcha todos los mecanismos que se requieran para detectar las situaciones de abandono, ausentismo o deserción escolar entre los alumnos que cursen educación básica y media superior e informarlas a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Asimismo, se aprobó la respuesta a la opinión solicitada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, respecto de la modificación de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, propuesta por cabilderos, a fin de que ese órgano esté en posibilidad de acordar lo conducente en relación a la Agenda Legislativa Común. En esta respuesta se especifica que se trabajará una iniciativa para homologar los artículos necesarios de la legislación local a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Jorge de la Cruz Nieto (presidente) y Guillermo Aguirre Fonseca, así como las diputadas Luz Elena Govea López y Guadalupe Liliana García Pérez. 

Por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos acudió el titular de este organismo, José Raúl Montero de Alba; y Alberto Estrella Ortega, Secretario General de la PDHEG. 

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre