Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_consejo_01081720170801_0030
Se reúnen con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Salamanca
01/08/2017| Boletín: 2729

Guanajuato, Gto.- La Presidenta del Congreso del Estado de Guanajuato, la diputada Beatriz Hernández Cruz, se reunió con el Consejo Coordinador Empresarial de Salamanca, encabezado por Luis Adrián Peña Gómez, para intercambiar observaciones y propuestas en relación al trabajo legislativo y su influencia en la actividad empresarial del estado.

La diputada se encargó de exponer los detalles de la acciones legislativas que se han implementado para coadyuvar en el combate a la impunidad y la corrupción, entre las que especificó la eliminación del fuero, el proceso de conformación de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, y la tipificación de diversos delitos relacionados con la corrupción.

Además, destacó la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y el nombramiento de los titulares de los órganos de control interno de los organismos autónomos. Con todas estas acciones, declaró, se busca poner fin a la impunidad y a la corrupción, así como recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

Por su parte, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, explicó la integración y funcionamiento del Congreso del Estado, así como sus principales funciones. Señaló que a través del mecanismo de cabildeo, ha sido posible fortalecer las propuestas ciudadanas en el proceso de análisis de las iniciativas, así como la auditoría en línea y el uso de nuevas tecnologías ha agilizado el proceso de fiscalización de los recursos ejercidos por los municipios y los organismos públicos.

Asimismo, destacó la importancia de la revisión ex post de la legislación vigente y el seguimiento al correcto funcionamiento de las mismas en su aplicación. De igual manera, indicó que de acuerdo a evaluaciones hechas por instituciones como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Great Place to Work, el Congreso del Estado demuestra su compromiso con la transparencia en los procesos legislativos y la inclusión social.

En su intervención, los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Salamanca, externaron sus comentarios e inquietudes respecto a la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, en temas específicos como el fortalecimiento de las contralorías municipales y la conformación del Comité Coordinador del SEA con mayor presencia ciudadana.

Además de reconocer el trabajo legislativo en el combate a la corrupción y la creación de mecanismos que coadyuven en el ataque a la impunidad, señalaron su interés en presentar diversas propuestas en temas como la mejora regulatoria, ordenamiento territorial y seguridad.

Igualmente, expresaron sus inquietudes respecto a la seguridad del estado y las medidas que se tomarían a fin de garantizar la protección de quienes denuncien delitos, así como de los recursos invertidos en proyectos en el estado. Finalmente, manifestaros su disposición para trabajar de la mano con el Estado y erradicar los actos ilícitos que afectan al sector empresarial.

Finalmente, la diputada Beatriz Hernández reiteró que con la cooperación del sector empresarial será posible perfeccionar la legislación que regule el ejercicio en el estado, mientras que el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, insto a los asistentes a continuar exigiendo a las autoridades las condiciones y mecanismos necesarios para su adecuado desarrollo.

A la reunión asistió también el Secretario General del Congreso del Estado, Christian Javier Cruz Villegas, mientras que por parte del CCE Salamanca, acudieron Cesar Raymundo Gómez, Presidente de la Asociación Empresarios y Ejecutivos de Salamanca; Carlos Arroyo, Vicepresidente de la Cámara de la Industria y de la Construcción región Salamanca; David Alberto Covarrubias, Presidente Colegio de Profesionistas de Salamanca; Rosa Maria Rojas, Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias; Vanesa Muñoz Angulo, Presidenta de la Asociación Innovación e Investigación Empresarial; Jose Medina De la Torre, Presidente de la Asociación de Empresarios Mexicanos Guanajuato; Francisco Javier González Mijes, Presidente de la CANACO; Armando Martínez, Presidente del Colegio de Arquitectos de Salamanca; Andrés Granados, de la Comisión de Comunicación CCE Salamanca; Alejandro Reyes Espino, de Innovación e investigación Empresarial; y Antonio Peña Medrano, Presidente de la CANIRAC.

 

(Elaboró: Débora Gamiño)