Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_8787
Se reúnen con representantes del sector turístico de Dolores Hidalgo, C.I.N.
22/06/2018| Boletín: 3361

Dolores Hidalgo, C.I.N., Gto.- Diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Turismo se reunieron con representantes del sector turístico del municipio de Dolores Hidalgo, C.I.N., a fin de escuchar sus inquietudes y propuestas en la materia. La sede de la sesión fue el museo del Vino, ubicado en el centro de la ciudad.

En primer lugar, la diputada Luz Elena Govea López, presidenta de la Comisión, expuso que los objetivos de esta reunión son generar el espacio para conocer las inquietudes del sector turístico local. Destacó que es muy importante escuchar de manera presencia las necesidades y prioridades del sector, a fin de determinar las acciones y propuestas que se pueden integrar al ámbito legislativo.

En su mensaje de bienvenida, el regidor Juan Roberto Reyna Irazábal señaló que con el trabajo conjunto entre Congreso del Estado y municipio ha sido posible impulsar la realización de diversas actividades como festivales, ferias y otras celebraciones, así como la apertura de establecimientos y sitios turísticos, y la promoción de las artesanías locales a nivel nacional e internacional. Asimismo, apuntó que artesanos solicitaron un acercamiento con los legisladores, a fin de revisar el tema de aranceles y trabajar en la competitividad con países como China.

En su participación, prestadores de servicios turísticos locales expusieron sus peticiones e inquietudes. Por parte del Comité de Pueblo Mágico presentó los lugares turísticos más representativos, así como sitios con importante potencial para ser aprovechados turísticamente y las principales necesidades para su conservación.

Entre sus peticiones, destacaron las gestiones necesarias para declarar a Dolores Hidalgo, C.I.N. como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, debido a su gran riqueza histórica y cultural que destaca en el mundo como Cuna de la Independencia Nacional.

En representación de la Secretaría de Turismo del Estado, Jorge Cabrejos Samamé, enumeró las principales acciones que se han promovido en Dolores Hidalgo, C.I.N. y las potencialidades de la región. Entre los indicadores turísticos en el municipio que presentó destacan una derrama económica de 1, 130 mil millones de pesos y 859 mil visitantes durante el primer trimestre del año.

Asimismo, precisó las acciones que se han llevado a cabo para promocionar el destino en redes sociales y medios de comunicación nacionales e internacionales, a fin de posicionar a Dolores Hidalgo como un destino turístico atractivo.

En su intervención, la diputada Susana Gómez Revilla Rosas mencionó que el municipio de Dolores Hidalgo C.I.N. tiene el potencial de ser un destino turístico de la magnitud de Guanajuato o San Miguel de Allende, por lo que apuntó que, dentro de sus competencias, se trabajará en la Comisión para lograr este objetivo. 

Por su parte, la diputada Luz Elena Govea resaltó la importancia de buscar que los guías de turistas en el municipio puedan tener la capacitación y la acreditación necesaria para profesionalizar esta actividad y evitar que guías sin certificación ejerzan de manera irregular. Además, señaló la importancia de que cada municipio pueda contar con las condiciones para atraer en la mayor parte posible la derrama económica correspondiente durante la realización de eventos.

En el punto de asuntos generales, el diputado Ismael Sánchez Hernández, expresó la importancia de reconocer a las mujeres destacadas originarias del municipio, tales como la poetisa Esperanza Zambrano. Igualmente, invitó a la ciudadanía a continuar dando seguimiento a las peticiones con las autoridades que relevarán a las actuales en el siguiente periodo legislativo.

Al finalizar la reunión, se realizó un recorrido por diversos sitios de gran atractivo turístico de la ciudad, tales como el Museo del Vino, el Museo de José Alfredo Jiménez, la Casa del Diezmo y el Jardín Principal.

Acudieron a la Comisión las diputadas Luz Elena Govea López (presidenta), Rosa Laura Portillo Alcántar, Susana Gómez Revilla Rosas y el diputado Ismael Sánchez Hernández. Asimismo, participó en representación del Ayuntamiento de Dolores Hidalgo C.I.N.  el regidor Juan Roberto Irazábal, por parte de la Secretaría de Turismo, el director de Mercadotecnia, Jorge Cabrejos  Samamé y Adriana Jasso, directora de Proyectos, así como prestadores de servicios y operadores turísticos de la región.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre