Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_6037
Se reúnen diputados con el titular de la SDAyR
17/04/2017| Boletín: 2474
Celaya, Gto.- Con el objetivo conocer las acciones que se aplican a favor del campo guanajuatense, la diputada y los diputados que integran la Comisión de Fomento Agropecuario se reunieron con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), Paulo Bañuelos Rosales. 

En su intervención, el funcionario estatal dio a conocer los 32 programas que lleva a cabo la dependencia los cuales, dijo, buscan incrementar la rentabilidad de las unidades de producción, promover el empleo en la zona rural, fomentar el autoempleo para mujeres y jóvenes; así como impulsar la capacitación y la transferencia de tecnología.

Asimismo, detalló el monto que se ha aplicado a cada uno de los proyectos y las necesidades que presenta el sector agroalimentario.

“Agradezco el apoyo de las subsecretarías, buscamos un impacto económico pero también social, eso es lo importante, cuidar el tejido social y apoyar a las familias, ese es uno de nuestros principales objetivos”, señaló Bañuelos Rosales.

La diputada Sagrario Villegas Grimaldo reconoció el trabajo que ha realizado la dependencia para aplicar programas que reactiven la economía en las comunidades del noreste y el esfuerzo que han hecho para enfrentar los cambios climatológicos que se han presentado recientemente.

Por su parte, el congresista Alejandro Flores Razo cuestionó sobre cómo se evalúan los programas que ejecuta la SDAyR y si tiene capacidad humana y financiera para hacer la revisión. Lo anterior, manifestó, para que se pueda hacer una mejor distribución de los recursos.

En el mismo sentido se pronunció el diputado Juan Gabriel Villafaña Covarrubias, quien consideró que se debe tener un mayor control de los apoyos que se otorgan. Asimismo externó su preocupación por el cuidado del agua y subrayó la importancia de analizar proyectos que fomenten su aprovechamiento, por ejemplo el agua de lluvia.

Finalmente, el legislador Gerardo Silva Campos agradeció la disposición de los funcionarios estatales y destacó el trabajo que ha realizado la SDAyR para fortalecer el campo, prueba de ello indicó, son los nuevos programas que se han aplicado.

“Nos vamos satisfechos por el trabajo que se hace, sabemos que el recurso está en buenas manos. Lo digo de manera sincera, se han logrado avances importantes, vemos que se buscan otras alternativas que beneficien a todos los guanajuatenses y fortalezcan el campo, estamos a sus órdenes para cualquier cosa que se requiera”, agregó.

Participaron en la reunión la diputada María del Sagrario Villegas Grimaldo y los diputados Gerardo Silva Campos (presidente), Alejandro Flores Razo y Juan Gabriel Villafaña Covarrubias; así como el titular de la SDAyR, Paulo Bañuelos Rosales; y los subsecretarios Martín López Camacho, Roberto Castañeda Tejeda y José Francisco Gutiérrez Michel.

 

(Elaboró: Martiza Rodríguez Leyva)