Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_mesa_de_trabajo_atenci_n_al_migrantes_181017-015
Se reúnen diputados con funcionarios federales, estatales y municipales para unir esfuerzos a favor de los migrantes guanajuatenses
18/10/2017| Boletín: 2883

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de conocer y coordinar los esfuerzos de los tres niveles de gobierno entorno a las deportaciones de migrantes guanajuatenses que radican en Estados Unidos de América, la Comisión de Atención al Migrante sostuvo una reunión con dependencias estatales, municipios y asociaciones civiles involucrados en el tema.

La diputada Verónica Orozco Gutiérrez dio la bienvenida a los asistentes y detalló el objetivo de la reunión, así como la mecánica que se seguiría para escuchar todas las inquietudes e información que se expondría sobre la situación de los migrantes guanajuatenses.

Por su parte, Jorge Vázquez Martínez, presidente de la asociación civil Manos Extendidas a los Necesitados <<MENAC>> expuso la situación que atraviesan los migrantes guanajuatenses que se han acercado a la asociación; así como las acciones que han llevado a cabo para apoyarlos.

En su intervención, Susana Guerra Vallejo, titular del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias hizo referencia a las actividades  y herramientas tecnológicas que han implementado para apoyar a los migrantes que radican en diversos estados del vecino país, además de los diferentes programas que han puesto en marcha para reinsertar a los guanajuatenses que han sido deportados.

Por su parte, los encargados de las dependencias y áreas en apoyo a los migrantes de los municipios de León, Celaya, Dolores Hidalgo C.I.N., Guanajuato, San Migue de Allende, Irapuato, San Luis de la Paz, San Felipe, Salamanca, Valle de Santiago y Yuriria, expusieron los programas que han implementado para apoyar a los migrantes, además del número de guanajuatenses que han sido deportados.

Asimismo, realizaron cuestionamientos sobre los procesos para recibir apoyo por parte del Instituto Estatal de Atención al Migrante y solicitaron información sobre los guanajuatenses afectados por los incendios en California.

Al hacer uso de la voz, Ma. Mireya Topete Mendoza, encargada de despacho de la Delegación del Instituto Nacional de Migración en Guanajuato habló sobre los módulos que han instalado en los estados fronterizos para apoyar a los mexicanos retornados, los programas para autoempleo y de estudios, así como las acciones para canalizarlos a los centros de salud. Asimismo, hizo referencia al Fondo de Apoyo a Migrantes y en el proceso para obtener recursos del mismo.

Durante su participación, Norma Angélica Aguilar Aceves, Delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Guanajuato detalló las actividades que realiza la delegación para orientar y apoyar a los migrantes, entre las que se encuentran la localización de personas desaparecidas en el extranjero, recuperación de pertenencias, traslado de personas detenidas y trámites para repatriación de cuerpos.

El congresista Juan Gabriel Villafaña Covarrubias realizó diversos cuestionamientos en torno a los trámites que hacen los migrantes para obtener sus cartas de origen, así como los programas para apoyar a los repatriados.

Al hacer uso de la voz, el diputado David Alejandro Landeros habló sobre los problemas a los que se han enfrentado los migrantes guanajuatenses, por lo que pidió a las autoridades que los apoyen de manera integral y los orienten para que puedan ser parte de los programas que existen.

Por su parte, la diputada María Soledad Ledezma Constantino destacó la importancia de escuchar a los municipios y a las dependencias invitadas para conocer las acciones que han implementado con el objetivo de apoyar a los migrantes, además disipar dudas sobre la aplicación de apoyos. Mencionó que toda la información vertida en la reunión abonará a las posibles leyes o reformas que se presentarán en la materia.

Finalmente, la diputada Verónica Orozco hizo énfasis en las recientes reformas que se han aprobado para que los migrantes deportados puedan integrarse a las actividades productivas y educativas de la entidad.

“Agradezco sus participaciones, ha sido muy importante esta primera reunión, espero que sigamos intercambiando información para tener las herramientas y pedir el apoyo necesario a las instancias correspondientes”, agregó.  

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Verónica Orozco Gutiérrez (presidenta) y María Soledad Ledezma Constantino, y los diputados Alejandro Flores Razo, Juan Gabriel Villafaña Covarrubias y David Alejandro Landeros; funcionarios federales, estatales y municipales, y representantes de asociaciones civiles.