Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-04-28_at_13.10.39
Se reúnen diputados con prestadores de servicios salmantinos
28/04/2017| Boletín: 2507

Salamanca, Gto.- Con el objetivo de conocer los retos, las necesidades y las acciones que se requieran emprender para fortalecer el turismo de Salamanca, las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Turismo se reunieron con prestadores de servicios del municipio.

 

La diputada Beatriz Hernández Cruz, quien representa el distrito XIV al que pertenece Salamanca, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de impulsar el desarrollo turístico de salamanca, con el objeto de abonar a elevar el nivel de bienestar de los salmantinos.

 

Dijo que el turismo representa un importante papel en el desarrollo del municipio e invitó a los guanajuatenses, así como a turistas nacionales y extranjeros a disfrutar del circuito del nopal, de los espacios arquitectónicos que tiene el municipio como el Templo de San Agustín, la Casa de la Cultura, de sus fiestas y tradiciones, adquirir sus artesanías de cera, barro, bronce, entre otras; así como de su singular gastronomía.

 

La congresista María Soledad Ledezma Constantino manifestó su respaldo a los prestadores de servicios ante las necesidades externadas. Agregó que el trabajo de la Comisión no termina con esta reunión sino que en posteriores mesas de trabajo se revisa la información recibida y acuerdan las acciones a emprender.

 

“Todos los diputados estamos en la misma sintonía y trabajamos para que, en caso de ser necesario, estén desarrollando nuevos productos. El trabajo de la Comisión no termina aquí, seguiremos el análisis de lo expuesto en esta reunión y diseñaremos las estrategias que permitan impulsar al sector”, indicó.

 

Por su parte, la legisladora Araceli Medina Sánchez indicó que la intención de salir de las instalaciones del Congreso local e ir a los municipios es escuchar de primera mano las demandas ciudadanas y trabajar para atenderlas, que la labor legislativa se construya de la mano con los ciudadanos.

 

En su oportunidad, el diputado Juan José Álvarez Brunel manifestó que las comisiones itinerantes les permiten conocer los atributos de los municipios y tener más elementos para, a través de la actividad legislativa, impactar y contribuir a que el sector turístico siga creciendo. Precisó que el acompañamiento del ejecutivo estatal les da la oportunidad de recabar información y poder trabajar en esos aspectos.

 

“Tener la información de primera mano nos permite ir formando un criterio para saber qué acciones se deben impulsar. Salamanca es un punto de conjunción de las dos fuerzas que han llevado un gran desarrollo a Guanajuato: la industria automotriz y el turismo, debemos tener la habilidad de saber qué es lo que tenemos, explotarlo y continuar la diversificación de vocaciones que tiene el estado”, enfatizó.

 

El diputado Lorenzo Chávez Salazar destacó la labor de los empresarios y prestadores de servicios de la ciudad y los exhortó a seguir trabajando en equipo para poder lograr los objetivos planteados ya que, dijo, sumando esfuerzos pueden construir un sector más fuerte.

 

Agregó que las comisiones itinerantes constituyen un espacio de diálogo para trabajar de la mano con los empresarios y prestadores de servicios para conocer sus inquietudes e integrar posibles propuestas que contribuyan a fortalecer el sector turístico de cada región.

 

Los prestadores de servicios presentes agradecieron el apoyo que se les ha brindado y el que se esté volteando a ver otros municipios que antes estaban olvidados, como era Salamanca.

 

Asimismo reconocieron que aunque ha habido avance, Salamanca sigue estancado en la parte turística porque los visitantes prefieren irse a Irapuato, porque la ciudad carece de espacios recreativos y de esparcimiento, y cultura, ya que el espacio que hay en el Centro de las Artes es muy pequeño y en época de invierno es incómodo, por lo que solicitaron se impulse la creación de un centro de convenciones que sea de uso múltiple.

 

También externaron su preocupación por que algunos hoteles están considerando la posibilidad de cerrar sus puertas al no tener suficientes clientes y dos detuvieron su construcción.

 

El alcalde Antonio Arredondo Muñoz indicó que hay que apostarle al turismo y a la conservación de los sitios históricos en la ciudad para continuar impulsando la visita de más turistas. En su intervención, el Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, subrayó la importancia de la realización de estas comisiones itinerantes para poder tomar el pulso de la expectativa ciudadana, generar nuevos proyectos, corregir lo que se deba y reforzar lo que esté avanzando bien.

 

En la sesión participaron las diputadas Araceli Medina Sánchez y María Soledad Ledezma Constantino, así como los diputados Lorenzo Salvador Chávez Salazar (presidente de la Comisión) y Juan José Álvarez Brunel. Los acompañó la diputada María Beatriz Hernández Cruz.

 

También estuvieron presentes los Secretarios de Turismo y de Cultura, Fernando Olivera Rocha y Juan Alcocer Flores, respectivamente; y el presidente municipal, Antonio Arredondo Muñoz; la Síndico Vanessa Ochoa Juárez, así como los titulares de Desarrollo Económico y Turismo del municipio.

 

Por parte del sector de servicios y turístico estuvieron presentes Jorge González Márquez, director de la empresa Frugo; Raymundo Gómez García, empresarios ejecutivos de Salamanca; Raúl Ortiz, empresario Suites Aliana; Óscar Nava, representante de las empresas Passus Liberi; Jorge Raúl Sánchez Ramírez, representante de Corporativo Royal; Juan José Rodríguez Chávez, Cronista de la Ciudad; y Ramón Ramírez López, artesano.

 

Al término de la sesión se realizó un recorrido por la empresa Daltile y visitaron la comunidad de Valtierra.

 

 

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)