Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_7173
Se reúnen integrantes de la Comisión de Seguridad con miembro del CIATEC
26/09/2017| Boletín: 2824

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de conocer las investigaciones y el trabajo que realiza el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC), en materia de atlas de riesgos, integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones sostuvieron una reunión con miembros de dicho organismo.

El Dr. Ricardo Guerra Sánchez, director general del CIATEC, explicó que el trabajo que desarrollan en los atlas de riesgo de los municipios es supervisado por el CENAPRED (Centro Nacional de Prevención de Desastres), y que actualmente están más enfocados en los aspectos hidrometeorológicos y, después continuarán con los químico-sanitarios.

Apuntó que posteriormente pasarán a los temas socio-organizativos y geológicos, estos últimos enfocados a deslizamientos, laderas y ubicación del urbanismo. Guerra Sánchez señaló que todos los estudios tienen un costo y muchos se desarrollan con base en la disposición presupuestal de los municipios.

También dijo que los atlas de riesgos se modifican por aspectos como el crecimiento de la población, la instalación de nuevas fábricas, gasolineras, gaseras, entre otras.

Por su parte, la Mtra. Alejandra Rivera, indicó que los atlas de riesgos son instrumentos de planeación estratégica, basados en un soporte científico y tecnológico que permite la disminución de riesgos para la población.

La especialista expuso que el contenido de los atlas de riesgos se integra en mapas temáticos como las zonas susceptibles de erosión, de inundación, deslaves, hundimientos, por mencionar algunos. Además, precisó que se está trabajando el perfil de resiliencia urbana en el cual se desarrollan las medidas adaptativas dentro o fuera del sistema, “consiste en resistir, recuperarse y adaptarse”.

La diputada Leticia Villegas Nava manifestó que es importante revisar hasta qué nivel los municipios pueden tener sus atlas de riesgos, ya que la seguridad es una de sus prioridades, “siempre será más barato prevenir que reconstruir”. En su intervención, el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo manifestó que serán un vínculo entre los municipios y el CIATEC para coadyuvar a que todos se motiven a tener su atlas de riesgos y evitar desgracias.

Finalmente, el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente de la Comisión, señaló que los municipios deberían tener su atlas de riesgos porque con él pueden saber hacia dónde y cómo se debe urbanizar, de construir y de prevenir.

En la reunión participaron la diputada Leticia Villegas Nava, así como los diputados Isidoro Bazaldúa Lugo y Juan Carlos Muñoz. Por parte del CIATEC estuvieron presentes el Dr. Ricardo Guerra Sánchez, director general; la Mtra. Alejandra Rivera y el Ing. Julio Lovio Sánchez.

 

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)