Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-10-10_at_9.36.42_am
Se reúnen legisladores con integrantes de la CANACO SERVYTUR LEÓN
10/10/2017| Boletín: 2856

Guanajuato, Gto.- Como parte de las reuniones de acercamiento con distintos sectores de la sociedad civil y organismos empresariales, diputadas y diputados de la LXIII Legislatura se reunieron con miembros de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de León.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba dio la bienvenida a los asistentes y habló sobre el trabajo realizado al marco jurídico estatal, así como los resultados que materia legislativa se han tenido en la actual legislatura. Asimismo, expuso la plataforma de difusión que se ha implementado para que haya mayor comunicación entre sociedad y legisladores.

Agregó que el mayor porcentaje de reformas y nuevas leyes que se han llevado acabo han sido aprobadas por unanimidad de votos, lo que hablaba de la armonía que hay entre los congresistas de trabajar, por encima de intereses partidistas, en pro de los guanajuatenses.

A dicho comentario se sumó la diputada Beatriz Manrique Guevara, quien manifestó que en el diálogo y los consensos alcanzados se podía ver la madurez política, que se reflejaba en los productos legislativos. Asimismo, apuntó que el corazón de la labor parlamentaria, que culmina en el Pleno, se encuentra en el trabajo de Comisiones y las reuniones con actores de la sociedad civil, como la realizada este día.

Enfatizó que de esa manera se encuentra un punto medular para avanzar en la construcción de las leyes y los acuerdos que favorecen a Guanajuato.

Por su parte, la diputada Leticia Villegas Nava indicó que como Congreso han enfocado los esfuerzos en transparentar el quehacer parlamentario, dónde cualquier ciudadano puede ver a través de la página de internet qué actividades están llevando a cabo los diputados, su agenda, asistencia, los productos legislativos y el manejo de los recursos públicos.

En su oportunidad, el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez se refirió a la importancia de la participación ciudadana y la activa intervención de sus liderazgos. Dijo que este tipo de reuniones abría los espacios para generar el interés en un mayor número de personas para que el marco normativo esté apegado a las necesidades reales de la población, pero sobre todo para trabajar de la mano con la sociedad.

Gabino Fernández Hernández, presidente de CANACO SERVYTUR León, habló sobre el papel que juega el Estado de Guanajuato como autoridad jurídica en el país, al ser siempre reconocido por sus leyes de vanguardia. Precisó que los agremiados a la Cámara que preside tenían gran interés de estar cerca del Poder Legislativo y presentar sus ideas y propuestas.

También señaló que en dicho organismo estaban representados papeleros, vinícolas, ferreteros, desarrolladores de vivienda, mujeres empresarias, entre otros, lo que los convertía en una de las Cámaras a las que más se consultaba para observaciones en materia legislativa, al tener una amplia representación social.

Al respecto, el Secretario General del Congreso, Christian Cruz Villegas, explicó a los presentes la figura del Cabildero la cual, dijo, era única en un Congreso Estatal  y permitía a los interesados debatir de forma ordenada los asuntos que quisieran poner en la mesa de discusión en aras de construir el mejor marco normativo para la entidad.

Agregó que hasta el momento se han registrado 35 personas físicas y 8 morales.

Los integrantes de la CANACOSERVYTUR externaron sus inquietudes en temas como saber la verdadera aplicación del impuesto cedular, por qué no se sanciona el uso de armas de uso exclusivo el ejército y se castiga como delito grave, la falta de sanciones a desarrolladores irregulares de vivienda, el impuesto sobre hospedaje, la criptomoneda, el uso de publicidad 100% digital en el turismo, la inseguridad, entre otros.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Beatriz Manrique Guevara y Leticia Villegas Nava, así como los diputados Éctor Jaime Ramírez Barba y Juan Carlos Muñoz Márquez. Por parte de la CANACO SERVYTUR León participaron Gabino Fernández Hernández (presidente), Alejandro Arena Barroso (vicepresidente), Luis Daniel Hernández Zapien, Allan Michel León Aguirre, Jesús Rafael Montesano Delfín,  Carlos Humberto Reyes Reyes, Sergio Hernández Mares, Julieta García Nava, José Enrique Aguilar Hernández, Juan Pablo Becerra Alcacio, José Miguel Formoso Uria, José Miguel Formoso Dávila, Juan Vais, Alejandro Rodríguez Jiménez, Isabel Eugenia Velázquez Rubio, Germán González Luna, María Guadalupe Don Diego Sotelo, Heriberto Mendoza Cabrera, Luis Alfonso Quiroz Villareal, Germán Martínez Pérez, Andrea Itzelth Becerra Pérez, Miguel Ángel Peña González, Elizabeth Vargas Martín del Campo, Francisco José Durán Villalpando, Juan Carlos Zamora y Hugo Iván Campos.

 

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)