Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-08-25_at_12.45.41_pm
Se reúnen legisladores de Guanajuato y Arizona, destacan semejanzas entre ambos estados
25/08/2017| Boletín: 2776

Guanajuato, Gto.- Diputadas y diputados guanajuatenses sostuvieron una reunión con senadores y legisladores del Estado de Arizona para intercambiar experiencias en materia económica, turística, educativa y de salud entre ambas entidades.

La diputada María Beatriz Hernández Cruz, presidenta del Congreso del Estado de Guanajuato, dio la bienvenida a los presentes y manifestó que sin duda esta visita propiciará las condiciones necesarias para reforzar las relaciones fraternales entre los dos Estados.

Dijo que Guanajuato, como parte de un país abierto al intercambio cultural, económico y científico, se adapta los procesos de globalización y a la complejidad multiculturalidad en tiempos actuales.

La legisladora subrayó que la entidad se ha distinguido por ser atractivo para la inversión y el turismo extranjero por su ubicación, su estructura económica fuerte y competitiva. Además habló del número de empresas que se han abierto y el beneficio que han traído a la economía de las familias guanajuatenses y de la consolidación de Guanajuato como destino cultural de México.

“Agradezco la oportunidad de poder entablar una relación cordial y fraterna que nos permita aprender y mejorar como Estados, como naciones”, enfatizó Hernández Cruz.

Por su parte, el diputado Luis Vargas Gutiérrez, integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública, indicó que en Guanajuato las políticas públicas se conducen por una colaboración y coordinación global que permite el desarrollo económico de la entidad a favor de sus habitantes, al generarse mayores oportunidades de empleo.

Apuntó que como legisladores tienen un interés especial en generar un marco legal favorable para la atracción de inversiones, la generación de empleo y la competitividad. “Queremos que haya mayor presencia de Guanajuato ene le mundo y también el mundo presente en Guanajuato”

Vargas Gutiérrez destacó el desarrollo económico del vecino estado del norte y subrayó que se le considera como un socio importante en la actividad económica bilateral entre México y Estados Unidos.

Para concluir su intervención, dijo que este tipo de reuniones fortalecen los lazos bilaterales, en aras de alcanzar y acrecentar acuerdos en diversas materias que se traduzcan en el desarrollo económico y social de los habitantes tanto de Guanajuato como de Arizona.

Para compartir el tema de educación, la diputada Leticia Villegas Nava, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, habló sobre la reforma a la Ley de Fomento a la investigación científica, tecnológica y a la innovación para el Estado de Guanajuato que tuvo por objeto articular y potenciar las capacidades en la materia, así como fomentar la atracción, creación y desarrollo de empresas de base tecnológica en la entidad.

“Entendimos la etapa de crecimiento que vive nuestro Estado y creamos la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación superior como una herramienta de vinculación entre los sectores productivos, académicos y de investigación. De esta manera propiciamos la sostenibilidad de inversiones que han hecho empresas nacionales y extranjeras”, subrayó la congresista.

Agregó que lo más importante para una empresa es el factor humano por lo que la oferta académica en la entidad cada vez está más orientada a la satisfacción de la demanda de los sectores industriales de investigación e innovación.

Finalmente, Villegas Nava dijo que la educación es el factor más importante en el progreso de las personas y las naciones, y que el diálogo construye puentes, integra visiones y desarrolla ideas para darle forma al futuro.

En materia de salud, la diputada María del Sagrario Villegas Grimaldo –presidenta de la Comisión de Salud- dijo que de una solidaridad de circunstancias puede surgir una comunidad de esperanza. Precisó que la relación entre ambos estados, debe construirse con base no sólo de la toleración sino de la empatía y la apertura a las necesidades de cada una de las naciones involucradas.

Villegas Grimaldo señaló que en cuestión de salud compartían experiencias sobre buenas prácticas, los esfuerzos que se han realizado en beneficio de los habitantes y, sobre todo, aprender sobre los desafíos que han enfrentado.

Asimismo habló que en materia legislativa, la Comisión de Salud del Congreso del Estado de Guanajuato ha trabajado en modificar la Ley de Saludo para atender el uso nocivo del alcohol, y para facilitar el proceso de donación y trasplante de órganos; así como atender a las personas que viven con la condición del espectro autista.

Agregó que la infraestructura hospitalaria se ha consolidado a nivel estatal como una opción que respalda la oferta privada de servicios médicos, y la cobertura en salud para su población.

La diputada Verónica Orozco Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Migrante, manifestó que un millón 300 mil guanajuatenses viven en la Unión Americana y 56 mil en Arizona, y para su atención cuenta con dos “Casas Guanajuato” una en California y la otra en Chicago, propiedad de Gobierno del Estado, que lo convierten en uno de los estados mejor organizados en apoyo a los migrantes.

Aunado a ello, dijo, se tiene representación en “Casas Guanajuato” en Atlanta, Nueva York, Carolina del Norte y del Sur y Dallas, así como ocho federaciones de migrantes guanajuatenses organizados con 108 clubes.

En materia legislativa, indicó que han incrementado el presupuesto en favor de los migrantes con la finalidad de poder trabajar de cerca con ellos y poder atender sus necesidades. También, manifestó que se presentó una iniciativa de reforma para facultar a los Secretarios de Ayuntamiento y que puedan emitir las cartas de identidad que requieren los migrantes guanajuatenses.

Sumado a lo anterior, dijo que se reformó la Ley para la Protección del Migrante y sus familias en el Estado de Guanajuato, con la finalidad de fortalecer el marco legal, para apoyar a los migrantes guanajuatenses en retorno y contribuir a su integración en sus comunidades de origen.

“Espero que podamos sostener una reunión en su Congreso y poder seguir fortaleciendo la relación Guanajuato-Arizona y que podamos apoyar a nuestros migrantes que radican en ese estado, que ese sea uno de los puntos principales en la agenda: la atención y protección a nuestros migrantes”, concluyó Orozco Gutiérrez.

Para concluir, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, quien coordino el diálogo entre los legisladores, se refirió a la importancia de sostener estas reuniones que enriquecen el trabajo legislativo de ambos estados.

Por parte del Congreso local estuvieron presentes las diputadas María Beatriz Hernández Cruz, presidenta del Poder Legislativo; Leticia Villegas Nava, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura; Verónica Orozco Gutiérrez –presidenta de la Comisión de Atención al Migrante; y María del Sagrario Villegas Grimaldo, presidenta de la Comisión de Salud; así como los diputados Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política; Alejandro Trejo Ávila, integrante de la Junta de Gobierno y Coordinación Política; Luis Vargas Gutiérrez, integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública y Alejandro Landeros Torres, integrante de la Comisión de Atención al Migrante.

La comitiva estadounidense la encabezaron Javan Daniel Mesnard, portavoz del Congreso del Estado de Arizona; José Antonio Rivero, presidente del Comité local e Internacional del Congreso del Estado de Arizona; y Leanor Priscilla Márquez Peterson, presidenta y CEO Tucson Hispanic de la Cámara de Comercio de Estados Unidos de América.

 

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)