Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_2525
Se reúnen legisladores guanajuatenses con funcionarios de Risaralda y Buenaventura, Colombia
24/08/2018| Boletín: 3451

Guanajuato, Gto. – Con el objetivo de reforzar los lazos de fraternidad entre Guanajuato y Risaralda y Buenaventura, Colombia, legisladores de la LXIII Legislatura sostuvieron una reunión para intercambiar experiencias de cómo el quehacer legislativo incide en la consolidación de nuevos proyectos que mejoran la calidad de vida de las personas.

La delegación colombiana, conformada por diputados, funcionarios públicos, alcaldes, académicos y empresarios de Risaralda y Buenaventura Colombia, manifestaron que con la visita a Guanajuato buscaban explorar la posibilidad de hacer alianzas comerciales, turísticas, agroindustriales, de innovación y educación entre la zona cafetalera que conforman esos departamentos colombianos y el estado de Guanajuato.

Al dar la bienvenida a los visitantes, el diputado Juan José Álvarez Brunel, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, manifestó que en Guanajuato, y, principalmente en la LXIII Legislatura habían emprendido acciones no sólo en la retórica sino en la realidad, haciendo de acciones como el acceso a la información un derecho fundamental y el camino para construir un Parlamento Abierto, que ha llevado al Congreso del Estado a ser el mejor calificado por la Alianza para el Parlamento Abierto.

Asimismo, dijo que el diálogo, el conocimiento y el intercambio de experiencias parlamentarias les permitía como congresistas reencontrarse dimensionando los retos y había permitido llevar a Guanajuato fuera de sus fronteras.

En ese sentido, mencionó la próxima reunión que sostendrán con la Cámara de Diputados de Chile para que consolidar canales de vinculación, colaboración y validación por parte de la Cámara de Diputados de Chile para certificar la metodología de la evaluación ex post de la ley de la Unidad de Seguimiento y Análisis de Impacto Legislativo, así como la inclusión del Congreso del Estado de Guanajuato a la Antena Parlamentaria para América Latina de la OCDE.

Por su parte, Vivian Johanna López Murillo, presidenta de la Asamblea Departamental de Risaralda Colombia, expuso que eran un territorio cafetalero que había venido creciendo de manera vertiginosa y su visita a la entidad estaba enfocada aprender sobre el modelo del Puerto Interior y cómo se consolidó, desde la visualización hasta ser lo que hoy es.

Apuntó que están trabajando para potencializar nuevos proyectos y cautivar al sector privado para generar más desarrollo para sus pueblos.

“Exaltamos esta invitación, vamos a llevarnos una gran experiencia para colocarla en práctica en nuestro territorio y acrecentar el hermanamiento de los pueblos, no sólo desde lo político sino mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, subrayó la asambleísta.

Diana Osorio Bernal, secretaria de Desarrollo Económico de Risaralda, agradeció el recibimiento y habló de la importancia de compartir experiencias para buscar el crecimiento de sus pueblos, destacando las coincidencias que tienen entre Guanajuato y Risaralda, así como los sectores productivos que están desarrollados en esa localidad.

Los congresistas abundaron en la importancia de creer en un proyecto para no desistir y poder alcanzar en Risaralda lo que se ha logrado en Guanajuato con su puerto seco. Precisaron que, al igual que Guanajuato, Risaralda era un paso obligado de toda la mercancía de Colombia, de ahí su alto interés en lograr consolidar el proyecto, que no se trataba de un proyecto político sino técnico, pensado en el desarrollo de la región y observándolo siempre como un tema multisectorial.

En su oportunidad, la diputada Leticia Villegas Nava habló de las cosas en común entre ambos y mencionó la importancia de trabajar con pasión y tenacidad para lograr consolidar un proyecto de gran magnitud como lo es un puerto seco. “Todo comienza en creer, después viene la suma de voluntades entre el gobierno y la incorporación de la parte privada y la educativa”, indicó.

El diputado Luis Vargas Gutiérrez festejó la diversidad de funcionarios presentes porque, dijo, así se van dando cuenta cada uno desde su experiencia lo que ha realizado el Congreso de Guanajuato y el orgullo que tienen sobre el crecimiento del estado. Asimismo, manifestó que se tiene todo para hacer de Latinoamérica una fuerza en todos los sentidos.

Secundó a su homólogo el diputado Alejandro Landeros, quien externó su satisfacción por poder participar en este encuentro y destacó los logros alcanzados por la LXIII Legislatura.

Para concluir, por parte de la delegación colombiana, Vivian Johanna López Cubillos manifestó que la clase política tiene que reinventarse sino se iba a quedar rezagada a los debates de salón sin trascender en la historia, que era importante ir más allá de un color político y trabajar de manera articulada. Subrayó algunos retos que tienen tanto México como Colombia entre los que destacó la disminución de la pobreza, la dinamización de la economía y la consolidación de una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

Finalmente, el diputado Juan José Álvarez Brunel señaló que Guanajuato ha trabajado desde hace 20 años para lograr lo que hoy es, y cada gobernador continúa proyectando el estado hacia adelante, y que para lograr lo que hoy se ha alcanzado fue importante creer en lo que Guanajuato podría convertirse, y no sólo ser el granero de México, y para ello se fijaron políticas públicas muy claras para la atracción de inversiones. “Para lograr algo hay primero que creer, después diseñar, luego construir y finalmente iniciar”, indicó.

En la reunión estuvieron presentes por parte de la LXIII Legislatura la diputada Leticia Villegas Nava y los diputados Juan José Álvarez Brunel, Luis Vargas Gutiérrez y David Alejandro Landeros.

Por parte de la delegación colombiana participaron Jorge Iván Purgarían, alcalde de Balboa; Javier Ocampo, alcalde de Virginia; Natalia Sanz, asesora senior del Banco Interamericano de Desarrollo; Diana Osorio Bernal, secretaria de Desarrollo Económico de Risaralda; la diputada  Vivian Johana López Cubillos y los diputados Durgez Espinoza Martínez, Juan Carlos Valencia Montoya, Hugo Armando Arango Duque, Mario Marín Hincapié, Fernan Caicedo Cuero, Julián Alonso Chica Lodoño y Alexander García, todos de la Asamblea Departamental de Risaralda Colombia.

 

 

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre