Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_4958
Se reúnen para conocer los detalles del incremento de las gasolinas y su impacto en el estado
09/02/2017| Boletín: 2334

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Desarrollo Económico y Social se reunió con el Director de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, Joel Arredondo García, quien abordó el tema del impacto de la alza de la gasolina con base en la regionalización en el estado y la liberalización de los precios de los hidrocarburos.

En su presentación, Arredondo García expuso de manera general el planteamiento de la liberación de las gasolinas la cual tendría como objetivo incentivar la competencia y la transición hacia un esquema de libre mercado.

Asimismo, realizó una explicación del mecanismo para establecer los precios de las gasolinas, los parámetros del mercado internacional, así como la estrategia nacional de regionalización de los precios de este combustible los cuales obedecen al costo de producción, transporte y almacenamiento.

Además agregó que el tema, más allá del incremento a las gasolinas y el diésel, es un asunto que se centra en el desarrollo económico y se requieren acciones que tengan que ver con la activación de la economía y los mercados internos, así como el replanteamiento de una estrategia tanto a nivel nacional como estatal.

El diputado Juan José Álvarez Brunel cuestionó sobre el impacto que tendría en la economía familiar la regionalización de los precios de los combustibles que PEMEX determinó para el país. Asimismo, señaló que el alza de los precios también se ha visto influenciado por la falta de inversión en infraestructura y desarrollo de tecnologías en la industria de los hidrocarburos.

No obstante, el legislador señaló que el país se encuentra frente a una oportunidad de definir hacia donde se está proyectando. Además manifestó que el estado de Guanajuato tiene la experiencia para buscar mercados alternos y de fortalecer la economía interna para buscar el menor impacto económico para los guanajuatenses, pese a las medidas que Estados Unidos está implementando, particularmente en materia de exportación.

Por su parte, el diputado Rigoberto Paredes solicitó conocer el impacto y afectaciones al campo que resultarían del incremento a las gasolinas y lo que pasaría específicamente en el estado si se redujera el impuesto sobre las gasolinas.

Asimismo, el diputado Alejandro Navarro aseveró que el trabajo del Poder Legislativo en el asunto es cuidar la correcta aplicación de los recursos por parte del gobierno, además coincidió en la necesidad de buscar nuevos socios comerciales y llegar a buenos acuerdos con Estados Unidos. Entre otros temas, pidió conocer si se han buscado a productores de gasolina en otros países además de Estado Unidos, así como el impacto que tendría un posible impuesto a las remesas.

A su vez, el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo reconoció que luego del incremento a las gasolinas y el diésel se propició incertidumbre y desestabilidad social. El legislador agradeció por la información proporcionada e invitó a los integrantes de la Comisión a darla a conocer a la ciudadanía, a fin de que se mantenga a la sociedad informada respecto al progreso del tema.

A la sesión acudieron los diputados Juan José Álvarez Brunel (presidente), Isidoro Bazaldúa Lugo, Alejandro Navarro Saldaña, Rigoberto Paredes Villagómez y Juan Carlos Alcántara Montoya.