Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_seguridad
Se reunirán diputados con el Grupo Coordinador Guanajuato
20/09/2017| Boletín: 2812

Guanajuato, Gto.- Antes de dar inicio a los trabajos de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, la diputada y los diputados que la integran guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas del sismo ocurrido el día de ayer en la ciudad de México.

La diputada y los diputados que integran esta Comisión, acordaron sostener una mesa de trabajo con los funcionarios que integran el Eje Guanajuato Seguro y con el Grupo Coordinación Guanajuato para tener información sobre la implementación del mando único y el mando mixto, los avances, resultados y problemas que se estén enfrentando en la operación.

En la sesión se aprobó el dictamen relativo a la propuesta de punto de acuerdo, a través de la cual se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para que eficiente las condiciones de reparación y mantenimiento de la carretera Irapuato-Salamanca, y mejore la señalización de las obras, a fin de evitar accidentes. Además se le solicita se coordine con las autoridades competentes para garantizar la seguridad y agilizar la movilidad de las personas que utilizan la carretera.

También se radicó la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado presentada por el diputado Lorenzo Salvador Chávez Salazar, integrante del GPPRI, con la cual se busca que el uso de estacionamientos mercantiles sea gratuito hasta por dos horas siempre que se acredite un consumo o el pago de algún servicio en alguno de sus establecimientos.

La metodología para dicha iniciativa consistirá en remitirla a los 36 diputados para que envíen sus opiniones, a los 46 municipios, al Instituto de Movilidad y a la Coordinación General Jurídica; se habilite un vínculo en la página web del Congreso del Estado y se solicite al Instituto de Investigaciones Legislativas un comparativo con legislación de otros estados.

Asimismo, se dio seguimiento a dos metodologías de análisis de las iniciativas presentadas, por separado, por el GPPVEM para reformar la Ley de Protección Civil estatal; y por la diputada Irma Leticia González Sánchez, integrante del GPPRI que busca modificar la Ley del Sistema de Seguridad Pública. Sobre la primera, se llevará a cabo una mesa de trabajo el 3 de octubre; mientras que para la segunda se volverá a solicitar información a la Secretaría de Seguridad sobre la propuesta, ya que no han recibido comentarios, para lo cual dieron un plazo de 15 días.

La diputada Leticia Villegas Nava intervino para manifestar que miembros del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas, CIATEC, externaron su interés de sostener una reunión con la Comisión para compartir información sobre los mapas de riesgo. Al respecto, los integrantes de la Comisión acordaron reunirse el próximo martes, en mesa de trabajo, con representantes de CIATEC.

En el apartado de asuntos generales el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez hizo uso de la voz para reconocer el trabajo que han venido realizando los cuerpos de seguridad en la entidad, principalmente destacó la labor de los policías del municipio de León quienes, dijo, en últimos días han mejorado de manera evidente su actuación y efectividad.

“Debemos reconocer cuando las cosas se están haciendo bien; mi reconocimiento a las autoridades en León que en últimos día han actuado de manera muy eficaz y los policías están más comprometidos”, indicó.

Por su parte, la diputada Leticia Villegas Nava señaló que para mejorar la seguridad también es necesario que las autoridades agilicen aún más los tiempos de atención a las denuncias ciudadanas y las personas se sientan respaldadas, porque todavía se enfrentan trámites largos y tediosos que provocan que las víctimas no acudan con a denunciar.

En ese sentido, el diputado Rigoberto Paredes Villagómez precisó que no se ha logrado convencer a los ciudadanos de denunciar. “Conocemos casos en que duran todo el día y prefieren no ir, y hay apatía de las agencias ministeriales hacia esas personas. Además la gente tiene miedo, hay intimidación y no quieren hacerlo porque reciben amenazas”, subrayó.

En su intervención, el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo mencionó que lamentablemente el que se atiendan o no denuncias no era lo ideal. “Lo ideal es que no existieran los delincuentes porque es un asunto relativo, debemos hacer un exhorto a las autoridades educativas, al ejecutivo y a los ciudadanos para buscar programas efectivos de prevención”, resaltó.

El diputado Guillermo Aguirre Fonseca se sumó a los comentarios de su homólogo. Precisó que además de apostar a la prevención era indispensable sumar los resultados, porque había pocos, principalmente en la cuestión de robo.

Muñoz Márquez también se refirió a la necesidad de modificar la Ley de Movilidad en la entidad. Indicó que, a pesar de que la aprobación de dicha norma fue contra corriente se comprueba que en la entidad fue un acierto y no un error como manifestaron algunos que señalaron que era una sobrerregulación.

“Estamos viendo pruebas de que no nos equivocamos, que en Guanajuato estamos regulando la modernidad. Fuimos el primer estado en tener una ley que regulara los taxis ejecutivos y nos falta porque lo que buscamos es que los ciudadanos tengan la certeza de que van a llegar con seguridad a sus hogares. Necesitamos terminar de regular por el bien de los ciudadanos y seguiremos trabajando por un Guanajuato con un transporte eficiente, accesible y sobre todo seguro”, apuntó.

Al respecto, el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo manifestó que la ley en comento no era de transporte sino de movilidad en la que se privilegia a las personas. Dijo que a quienes se encuentren trabajando fuera de la norma deben ser sancionados, por lo que se pronunció por analizar cómo se está desarrollando el servicio público de transporte a través de las distintas plataformas en Guanajuato.

En la sesión estuvieron presentes la diputada Leticia Villegas Nava y los diputados Juan Carlos Muñoz Márquez –presidente-, Isidoro Bazaldúa Lugo, Guillermo Aguirre Fonseca y Rigoberto Paredes Villagómez.

 

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)