Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_9460
Sesiona Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales
24/01/2018| Boletín: 3066

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales sesionó este día para dar trámite a diversas propuestas legales.

En primer término, radicó la iniciativa de reforma constitucional presentada por el Gobernador del Estado, a efecto de incorporar la facultad de concurrir en las listas a candidatos a diputados plurinominales en el orden local y federal para las personas migrantes.

También fueron radicadas dos iniciativas formuladas por el Grupo Parlamentario del PAN, que tienen como objetivo actualizar diversas remisiones al texto constitucional.

Para analizar estas propuestas se aprobó remitirlas por vía electrónica a las diputadas y los diputados integrantes de la LXIII Legislatura y habilitar un apartado en la página web del Congreso del Estado para consulta de la ciudadanía.

Al término de los 10 días hábiles, se llevará a cabo una mesa de trabajo para analizar los comentarios y observaciones que se hayan recibido.

A continuación, se dio cuenta de la iniciativa de reforma a la Constitución local, a efecto de privilegiar la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales, suscrita por el Grupo Parlamentario del PAN.

Para su estudio se acordó consultar a las diputadas y los diputados integrantes de la Legislatura, al Consejo de Parlamento Abierto, a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, y al Poder Judicial del Estado de Guanajuato. También se habilitará un apartado en la página web del Congreso del Estado para consulta de la ciudadanía.

Luego de los 10 días hábiles establecidos para la consulta, se instalará una mesa de trabajo para analizar las observaciones y comentarios recibidos.

Finalmente, se ordenó la elaboración de los dictámenes en sentido negativo de dos iniciativas. La primera en materia de publicaciones oficiales, presentada por el Grupo Parlamentario del PVEM; y la segunda de reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios, en materia de permisos laborales, formulada por el diputado Alejandro Trejo Ávila, de la Representación Parlamentaria del Partido Nueva Alianza.

A la Comisión acudieron las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo (presidenta), Arcelia María González González y Beatriz Manrique Guevara; y los diputados Jorge de la Cruz Nieto y Luis Vargas Gutiérrez.

(Elaboró: Débora Gamiño)





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre