Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-10-26_at_2.14.47_pm
Sesiona el Pleno de la LXIII Legislatura
26/10/2017| Boletín: 2925

Guanajuato, Gto.- En la sesión ordinaria de este día, el Pleno del Congreso aprobó la modificación en la integración de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y para la Igualdad de Género quedando de la siguiente manera:

Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales

  • Libia Dennise García Muñoz Ledo    Presidenta
  • Jorge Eduardo de la Cruz Nieto        Secretario
  • María Beatriz Hernández Cruz          Vocal
  • Beatriz Manrique Guevara                 Vocal
  • Luis Vargas Gutiérrez                        Vocal
  • Arcelia María González González     Vocal
  • Guillermo Aguirre Fonseca                Vocal

Comisión para la Igualdad de Género

  • María Alejandra Torres Novoa       Presidenta
  • Estela Chávez Cerrillo                    Secretaria
  • J. Jesús Oviedo Herrera                 Vocal
  • Irma Leticia González Sánchez      Vocal
  • Verónica Orozco Gutiérrez             Vocal

Asimismo se declararon revisados los informes de resultados de las revisiones practicadas a las cuentas públicas de Acámbaro (julio-diciembre 2014), Jerécuaro (enero-junio 2015), Jaral del Progreso y Doctor Mora (julio-diciembre 2015); a las operaciones realizadas con recursos del Ramo 33 y de obra pública de Dolores Hidalgo C.I.N. y Manuel Doblado (ejercicio fiscal 2015), Huanímaro e Irapuato (ejercicio fiscal 2016); así como de las auditoria de desempeño  de Dolores Hidalgo C.I.N., Salamanca, Tierra Blanca y Doctor Mora (ejercicio fiscal 2016).

De igual manera, se aprobó el archivo definitivo de la iniciativa de Ley de Austeridad para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, formulada por el diputado David Alejandro Landeros de la Representación Parlamentaria del Partido Morena.

A la Comisión de Justicia se turnó la iniciativa de reforma al Código Civil para el Estado de Guanajuato, presentada en asuntos generales de la pasada sesión, por la por la diputada Luz Elena Govea López, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Los informes de resultados formulados por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, relativos a las revisiones practicadas a las cuentas públicas de la Universidad de Guanajuato, (tercer y cuarto trimestres 2015), Dolores Hidalgo C.I.N. (julio-diciembre 2015), Atarjea, Ocampo y Silao de la Victoria (ejercicio fiscal de 2016); así como a las operaciones realizadas con recursos del Ramo 33 y de obra pública de Celaya y Guanajuato (ejercicio fiscal de 2016) fueron turnados a la  Comisión de Hacienda y Fiscalización para su dictaminación.

En el apartado de asuntos generales, la diputada Beatriz Manrique Guevara indicó que uno de los elementos clave para brindar el servicio de salud a la altura de lo que la población se merece es que el personal encargado de prestar estos servicios cuenten con un salario y prestaciones dignas y a la altura de sus necesidades para poder así corresponder en atención de primer nivel como parte de su trabajo.

La legisladora señaló que el Fondo de Ahorro para los Trabajadores Eventuales Regularizados sufrió una merma respecto de las aportaciones del ISAPEG, que modificó su contribución, lo que provocó un descontento generalizado entre los agremiados del sindicato.

“El Fondo de Ahorro al ser una prestación laboral y no una concesión gratuita no puede ser suspendido y modificado unilateralmente y a placer o contentillo de unos cuantos, y debe ser reactivado de inmediato sin dejar pasar un mes más en hacerlo, además, tomando en consideración, que su “reactivación” no podría tener efectos retroactivos al no haberse hecho el descuento a los trabajadores de sus aportaciones durante el tiempo en que ha estado cesante”, indicó.

Manrique Guevara hizo un llamado al Ejecutivo del Estado para que, por conducto del ISAPEG, gara(ntice la presupuestación y programación de los recursos que se integrarán al Fondo de Ahorro para los Trabajadores de base Estatales, Regularizados y formalizados, contemplándolos en la iniciativa de Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal 2018.

Finalmente, agregó que no se tendría que tomar como pretexto cualquier recorte o disminución en las participaciones federales o cualquier modificación en el presupuesto federal, pues se trataba de un derecho adquirido de las y los guanajuatenses dedicados a los servicios de salud.

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)