Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-02-28_at_11.58.12_am
Sesiona el Pleno de la LXIII Legislatura
28/02/2018| Boletín: 3132

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó los dictámenes relativos a los informes de resultados de las auditorías de desempeño, con enfoque de consistencia y resultados, practicadas a la Procuraduría de los Derechos Humanos y al programa «Gestión Integral de Recursos Hídricos» del Poder Ejecutivo, correspondientes al ejercicio fiscal del año 2016.

Asimismo, se avalaron las cuentas públicas del Instituto de Acceso a la Información Pública y de la Universidad de Guanajuato, ambas correspondientes al ejercicio fiscal 2016.

Por otro lado, se turnó a la Comisión de Justicia la iniciativa del Grupo Parlamentario del PRD para reformar diversos artículos del Código Penal en materia de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

En otro punto del orden del día, se recibió la cuenta pública del Poder Judicial del Estado correspondiente al ejercicio 2017 y el informe de resultados relativo al informe de resultados relativo a la revisión practicada a las operaciones con recursos del Ramo 33 y de obra pública del municipio de Victoria (2016). Estos fueron turnados a la Comisión de hacienda y Fiscalización para su análisis y dictamen.

Asimismo, el Pleno del Congreso del Estado aprobó modificaciones a la integración de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, con lo que el diputado Jorge Eduardo de la Cruz Nieto queda como presidente de la misma.

Asuntos Generales

Laguna de Yuriria

Al hacer uso de la voz en el apartado de asuntos generales, la diputada María Soledad Ledezma Constantino se refirió a los problemas de contaminación a los que se enfrenta la Laguna de Yuriria, como lo es la proliferación del lirio acuático, la abundancia de parvadas de moscos, la descarga de aguas residuales sin tratar, además del daño a la acuacultura al privar de oxígeno los cultivos y fauna acuática.

“La contaminación no perdona, no se detiene. Tenemos que enfrentarla sin tregua, tomando acciones concretas y firmes que den paso a la solución del problema que padece nuestra Laguna de Yuriria. Los pescadores se han organizado para realizar acciones que mitiguen la contaminación, pero también exigiendo un trabajo más comprometido por parte de las autoridades de los tres ámbitos de gobierno”, señaló.

Al concluir, la legisladora invitó a sus homólogos a trabajar de manera conjunta en el impulso y la promoción de leyes que permitan a los ciudadanos seguir participando democrática y libremente en las decisiones fundamentales de la sociedad, para garantizar la sustentabilidad de los recursos naturales y el derecho de cada persona a su desarrollo económico, político, social e individual en un ambiente sano, de respeto por la vida y la naturaleza y dentro de una sociedad más justa.

Rarezas de la vida

Por su parte, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba hizo referencia a la conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Raras. Indicó que, en promedio, en Guanajuato nacen alrededor de 130 mil niños al año de los cuales 1 de cada 5 mil tiene alguna enfermedad poco común.

El legislador destacó lo fundamental que es detectar enfermedades de baja frecuencia en recién nacidos, lo cual se logra a través de una muestra de sangre. Mencionó que gracias a los estudios que se les hacen a los bebés se pueden detectar hasta 129 enfermedades.

“Existe un costo millonario para la atención de enfermedades de baja frecuencia como lo son: Síndrome de Noonan, persistencia del conducto arterioso, ausencia congénita bilateral de los conductos deferentes, entre otras. Este tipo de enfermedades tardan en manifestarse entre 4 o 5 años”, indicó.

Medios de comunicación

En su intervención, la diputada Luz Elena Govea López habló sobre la auditoría fiscal que ha iniciado el Gobierno del Estado a un medio de comunicación en la entidad. Asimismo, hizo un recuento de los casos en los que se ha atentado contra la libre expresión.

La diputada relató un conjunto de hechos que se suscitaron en un artículo publicado por el medio de comunicación en referencia y que expone los motivos por los cuales se les ordena una auditoría fiscal.

Finalmente, se solidarizó con los periodistas que se ven presionados por parte de las autoridades. Asimismo, rechazó el mal uso de los recursos públicos en contra de algún medio o portal de comunicación.

Respeto a los derechos humanos

Al hacer uso de la tribuna, la legisladora Irma Leticia González Sánchez hizo referencia al error que cometió la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato en el manejo de información confidencial, al hacer público el nombre, los domicilios y teléfonos de aproximadamente 20 personas señaladas en recomendaciones emitidas por el organismo.

Consideró que es una situación que amerita una explicación por parte del organismo autónomo, ya que se violentaron los derechos de las personas involucradas.  

 “La Procuraduría de Derechos Humanos debe cumplir plenamente la Ley de datos personales en posesión de sujetos obligados para el estado de Guanajuato. Es necesario que dé una explicación del tema que es muy lamentable y grave”, agregó.

Auditoría a la Procuraduría de Derechos Humanos

Finalmente, el diputado Jorge de la Cruz Nieto habló sobre la aprobación de la auditoría de desempeño practicada a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, con enfoque de consistencia y resultados del Programa E049 (periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del ejercicio fiscal de 2016).

Señaló que en dicha auditoría se observaron 20 recomendaciones, las cuales consideró, apuntan a una deficiente procuración, protección y divulgación de los derechos humanos en la entidad y que debe ser atendida de inmediato.

Por otra parte, el congresista agradeció la oportunidad de presidir Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables en el Congreso del Estado. 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre