Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_2cae3f71-3c96-4a4d-b9d3-e77102148e35
Sesiona el Pleno de la LXIII Legislatura
19/04/2018| Boletín: 3227

Guanajuato, Gto.- En sesión ordinaria del Pleno del Congreso, rindió protesta Ma. Loreto Jacobo Hernández como Diputada Local ante la LXIII Legislatura.

Asimismo, la diputada María Beatriz Hernández Cruz presentó ante la Legislatura su solicitud de licencia para separarse del cargo de Diputada local. Esta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen.

A continuación se presentaron los informes de resultados formulados por la Auditoría Superior del Estado, relativos a las revisiones practicadas a las operaciones realizadas con recursos del Ramo 33 y de obra pública de los municipios de Jaral del Progreso y San Francisco del Rincón (ejercicio fiscal 2016). Estos fueron turnados a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su análisis y dictamen.

Igualmente, se presentó la iniciativa formulada por el Ayuntamiento de Guanajuato, a efecto de que se le autorice la contratación de un crédito por 150 millones de pesos. Esta propuesta fue turnada a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio.

En otro punto del orden del día, se aprobaron los dictámenes relativos a los informes de resultados de las auditorías de desempeño practicadas a las administraciones municipales de Cortazar, Guanajuato, León y Yuriria (ejercicio fiscal 2016).

De igual manera, se aprobó el archivo de varias iniciativas. La primera de ellas, a fin de adicionar dos artículos transitorios a la Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato en materia de retroactividad para derechohabientes del ISSEG.

El segundo dictamen es el respectivo a la iniciativa que proponía reformar la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, a fin de modificar el formato de la glosa del Informe de gobierno estatal.

Al someterse a discusión, el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo hizo uso de la voz para hablar en contra del dictamen. Argumentó que el Congreso debe ser un contrapeso al Poder Ejecutivo, por lo que es necesario promover una réplica cara a cara, a través de la comparecencia del Gobernador del Estado ante el Poder Legislativo.

El dictamen fue aprobado por mayoría, por lo que la iniciativa fue archivada.

Asuntos generales: 

En el apartado de asuntos generales, el diputado Alejandro Navarro Saldaña hizo uso de la tribuna para hablar sobre el debate que se ha generado a nivel nacional en torno a la Iniciativa de Ley General de Comunicación Social y Propaganda Gubernamental.

“El tema es de la mayor trascendencia, porque se trata de regular, y sobre todo, de transparentar la relación que tienen las instituciones públicas con los medios de comunicación, en un contexto nacional en el que todo es observado bajo la sombra de la sospecha de la corrupción”, dijo.

El congresista hizo un llamado a sus homólogos para constituir un comité permanente de discusión y análisis para la defensa de la libertad de expresión en Guanajuato, cuyas responsabilidades y mandato específico deberán definirse en su norma respectiva.

Además de convocar a un proceso de diálogo con los Ayuntamientos, universidades públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil, empresas de comunicación, y periodistas y expertos, a fin de discutir, analizar y comenzar la construcción de los contenidos a ser considerados en la Ley que tendrá que emitirse en el futuro en materia de comunicación social y publicidad gubernamental.

 

 

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre