Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-05-17_at_12.12.25_pm
Sesiona el Pleno de la LXIII Legislatura; rinden protesta diputadas y diputados
17/05/2018| Boletín: 3279

Guanajuato, Gto.- En sesión ordinaria, rindieron protesta las ciudadanas Érika Guadalupe Domínguez Pérez y María de los Ángeles Hernández Jara; así como de los ciudadanos Óscar González Mora y Baruc Camacho Zamora, al cargo de Diputado Local, ante LXIII Legislatura.

Posteriormente, se presentó la solicitud de licencia para separarse del cargo de diputado local, formulada por la diputada María Alejandra Torres Novoa.

También fue presentada la iniciativa formulada por el Gobernador del Estado, a efecto de que se le autorice previa desafectación del dominio público, la donación de un bien inmueble de propiedad estatal, en favor del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, para destinarlo a la construcción de las instalaciones de una Sala adicional a la «Sala Regional del Centro III».

Además se presentaron los informes de resultados formulados por la ASEG, relativos a las revisiones practicadas a las operaciones realizadas con recursos del Ramo 33 y de obra pública de los municipios de Apaseo el Alto y Purísima del Rincón, por el ejercicio fiscal 2016. Estos fueron turnados al Comisión de Hacienda y Fiscalización para su análisis y dictamen.

Igualmente, el Pleno del Congreso dio por aprobado el informe de resultados de la revisión practicada a las operaciones realizadas con recursos del Ramo 33 y de obra pública por la administración municipal de Dolores Hidalgo C.I.N. (ejercicio fiscal 2016).

También se aprobaron los relativos a las auditorías de desempeño con enfoque de consistencia y resultados practicadas a los programas «Vivienda Sustentable» y «Empresa Limpia», y con enfoque de cumplimiento de los objetivos al programa «Impulso a la Infraestructura y Servicios para el Desarrollo Comunitario Regional», todos del Poder Ejecutivo del Estado, correspondientes al ejercicio fiscal 2016.

Por otro lado, el Pleno acordó dejar sin efectos, únicamente por lo que respecta a los ciudadanos Bernardo Mendoza Contreras, Ana Luz del Ángel Reyes, Ricardo Romero Fuentes y Patrocinio Aguilar Carrillo, el dictamen técnico jurídico, el dictamen de daños y perjuicios y el informe de resultados, así como el como el punto de acuerdo por el que se aprobaron los mismos,, derivados de la revisión practicada a las cuentas públicas municipales de Dolores Hidalgo C.I.N., por el periodo comprendido de julio a diciembre del ejercicio fiscal 2013, sancionados por el Pleno del Congreso del Estado el 7 de abril de2016.

Asimismo, el Pleno determinó el archivo de las siguientes iniciativas:

  • De reforma al Código Penal, suscrita por el diputado Alejandro Trejo Ávila de la Representación Parlamentaria del Partido Nueva Alianza, que proponía tipificar como delito el acceso ilícito a sistemas y equipos de informática.
  • De reforma al artículo 2099 del Código Civil, presentada por el Grupo Parlamentario del PAN.
  • Para reformar diversos artículos del Código Penal, ingresada por el GPPAN, a fin de elevar las penas de prisión por delitos contra la libertad sexual, violencia al interior de las familias y robo.

De igual manera, se aprobó el archivo definitivo de las siguientes iniciativas presentadas durante la Sexagésima Segunda Legislatura:

  • Para reformar diversos artículos del Código Penal y Ley de Ejecución de Medidas Judiciales y Sanciones Penales, presentada por integrantes del GPPRI.
  • De reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato, formulada por la diputada Alejandra Torres Rea del GPPRD, en materia de protección a periodistas.
  • De adición de un Título Séptimo al Código Penal, a la Sección Tercera del Libro Segundo, con un artículo 240-d al Código Penal del Estado de Guanajuato, presentada por el Grupo Parlamentario del PAN.
  • Para reformar el Código Civil y el Código de Procedimientos Civiles, que formuló el diputado Luis Felipe Luna, integrante del GPPRI, en materia de divorcio sin expresión de causa.

En este punto, el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo solicitó el voto a favor del dictamen, toda vez que coincide con la improcedencia del mismo como se encuentra propuesto, no obstante precisó que es necesario el análisis profundo de la figura de  divorcio sin expresión de causa y considerar incorporarla al marco regulatorio y procedimental.

  • De reforma de Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato y del Código Civil, formulada por integrantes del GPPRI, que tenía como objetivo consolidar el Registro Nacional de Avisos de Poderes Notariales.

Finalmente, se aprobaron modificaciones en la integración de diversas Comisiones Permanentes de la LXIII Legislatura. Los cambios se podrán consultar en la siguiente liga: http://www.congresogto.gob.mx/comunicados/el-congreso-de-guanajuato-con-el-mejor-promedio-en-materia-de-parlamento-abierto

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre