Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-11-01_at_1.36.11_pm
Sesiona el Pleno del Congreso
01/11/2018| Boletín: 3640

Guanajuato, Gto. – La Asamblea aprobó los informes de resultados de diversas auditorías al desempeño.

Se trata de las practicadas al Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato: con enfoque al cumplimiento de objetivos o resultados del Programa S009 «Actividad Económica Agrícola», con enfoque al cumplimiento de objetivos o resultados del Programa P004 «Gestión de Centros Escolares de la Educación Básica», con enfoque de diseño del Programa E062 «Competencias en Educación Básica», con enfoque al cumplimiento de objetivos del Programa S003 «Impulso a las Alternativas de Ingreso y Empleo para el Fortalecimiento Familiar», con enfoque al cumplimiento de objetivos del Programa P011 «Sistema Estatal de Información y Evaluación del Desarrollo» y con enfoque de resultados al Programa K005 «Logística para los Negocios», todas por el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017.

De igual manera, las realizadas a las administraciones municipales de Celaya, con enfoque de consistencia y resultados al Programa «E0114 Dignificación del Deporte y la Activación Física»; y de Guanajuato, con enfoque de consistencia y resultados al Programa «E0181 Mejoramiento de la Infraestructura Urbana y Rural», ambas por el periodo del 1 de enero al 31 diciembre 2017.

Para hablar a favor del dictamen relativo al con enfoque al Programa S009 «Actividad Económica Agrícola», hizo uso de la voz la diputada Celeste Gómez Fragoso. Señaló que, en los dictámenes emitidos por la Comisión de Hacienda y Fiscalización, se pueden observar deficiencias en la implementación de los programas estatales. En este sentido, refirió que existen dependencias que no tienen claro su plan estratégico, que no cuentan con indicadores que puedan ser medibles, así como con programas y actividades sin objetivos claros y metas alcanzables, por lo tanto, no pueden ser cuantificables.

“Para el Grupo Parlamentario del PRI, el objetivo de la presupuestación basada en resultados es mejorar la calidad del gasto público a través de oportunas asignaciones de recursos y lograr una mayor eficiencia en su uso. En esta ocasión, observamos y lamentamos que el Gobierno del Estado no haya cumplido con su encomienda de transformar y modernizar la administración pública, más allá del discurso, los resultados de algunas determinaciones connotativas de los informes de Auditoria reflejan lo empíricamente dado como presupuestos de ficción”, subrayó.

Por lo anterior, exhortó al Poder Ejecutivo para que se comprometa a cumplir con un presupuesto de resultados sin deficiencias y que las consideraciones expuestas se tomen en cuenta en la presentación del presupuesto para el año 2019.

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se turnó la iniciativa de reforma a la Constitución Política local, presentada en la pasada sesión por el diputado Raúl Humberto Márquez Albo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Morena.

Mientras que la propuesta formulada por el Ayuntamiento de Acámbaro para que se practique una auditoría integral a la administración saliente 2015-2018, fue remitida a la Comisión de Hacienda y Fiscalización. A esa misma instancia legislativa se enviaron los informes de resultados formulados por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, relativos a la revisión practicada a las cuentas públicas del municipio de Comonfort; así como a las auditorías practicadas a las operaciones realizadas con recursos del Ramo General 33 y obra pública por las administraciones municipales de Purísima del Rincón; Santa Cruz de Juventino Rosas, Tarimoro y Xichú, todos correspondientes al ejercicio fiscal de 2017.

Asuntos Generales

En el apartado de asuntos generales, el diputado Luis Antonio Magdaleno Gordillo hizo uso de la voz para hacer referencia a la celebración del Día de Muertos como una de las tradiciones mexicanas más representativas y distintivas en el mundo.

Destacó que el Congreso del Estado no solamente se distingue por legislar, sino por ser un espacio donde se vive la cultura y las tradiciones. “Nuestras tradiciones son muy importantes para el desarrollo integral de nuestra sociedad, no deben ser un simple eslogan o un mero acontecimiento comercial”, precisó.

De igual manera, reconoció los esfuerzos de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y sus gestiones para que la Universidad de León elaborara un altar de muertos, dedicado a honrar a dos personalidades guanajuatenses: la periodista María de Jesús Reveles Conejo Luisa “La China” Mendoza y al Maestro Jesús Gallardo Carrillo.

“Nuestra labor no se debe limitar a solo legislar, sino que, como parte de la representación y el acercamiento que debemos tener con la sociedad es necesario fortalecer nuestra identidad cultural y nuestras tradiciones”, concluyó el diputado.





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre