Buscador

Detalle del Comunicado

Slide__sesi_n-010317-028
Sesiona el Pleno del Congreso; aprueba diversos dictámenes
01/03/2017| Boletín: 2386

Guanajuato, Gto.- En la sesión de este día, el Pleno del Congreso aprobó diversos dictámenes en los que se declaran revisadas las cuentas públicas de diversos sujetos de fiscalización.

Se trata de cuentas públicas municipales de Irapuato y Cortazar (julio-diciembre 2014), y de Apaseo el Grande (enero-junio 2015); así como a la cuenta pública del Poder Judicial (tercer-cuarto trimestre 2014 y primer-segundo trimestre 2015). Además de las operaciones realizadas con recursos del Ramo 33 y de obra pública por la administración municipal de Irapuato (ejercicio fiscal 2014).

De igual forma, se aprobó la devolución a la Auditoría Superior de Fiscalización, el informe de resultados de la auditoría integral practicada a la administración municipal de San Miguel de Allende, correspondientes a los ejercicios fiscales de 2013 y 2014.

También, se avalaron los resultados de las auditorías integrales a las operaciones realizadas por el fideicomiso denominado Fondo de Infraestructura Productiva para el Desarrollo Equilibrado y por el Fideicomiso de Inversión y Administración del Parque Guanajuato Bicentenario, ambos correspondientes al ejercicio fiscal de 2014.

Por otra parte, se autorizó al municipio de Tarimoro, para que en garantía del cumplimiento de las obligaciones a su cargo por concepto de derechos y aprovechamientos de agua y por derechos de descargas de aguas residuales, afectar los ingresos que le corresponden por el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

Asimismo, se aprobó el dictamen de la iniciativa propuesta por el Gobernador, a fin de reformar un artículo del Decreto número 258, relativo a la donación de un terreno destinado a la construcción de un Centro Recreativo y de Enseñanza en Irapuato, expedido por la Cuadragésima Octava Legislatura.

Además, se archivó la propuesta de punto de acuerdo formulado por el diputado David Alejandro Landeros, de la Representación Parlamentaria del Partido Morena, relativa al libre acceso a la ciudadanía al Recinto Oficial del Poder Legislativo, siempre y cuando entren identificados, se registren y al interior del edificio se mantengan de una forma ordenada, respetuosa y pacífica.

A la Comisión de Hacienda y Fiscalización fue turnado para su estudio y dictamen, los informes de resultados formulados por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, relativos a las revisiones practicadas a las cuentas públicas de las administraciones municipales de Celaya y San Felipe, por el periodo comprendido de enero a junio de 2015.

En el apartado de asuntos generales, la diputada Irma Leticia González Sánchez subió a tribuna para hablar sobre la situación que enfrentan muchos adultos mayores en la entidad.

Definió como incertidumbre las condiciones que enfrentan debido, dijo, a la falta de claridad en cuanto a las reglas de operación del Proyecto de Apoyos Sociales a Adultos Mayores en Situación de Vulnerabilidad y Marginación, que atenderá a 22,810 Adultos Mayores mediante entrega de vales de insumos por un valor mensual de $500.00, surtidos a través de farmacias del Instituto de Seguridad Social del Estado –ISSEG-.

González Sánchez manifestó que esa cantidad era insuficiente para subsistir y se atentaba en contra de quienes vivían en condiciones de pobreza, vulnerabilidad y marginalidad. Agregó que a ese monto se sumaba el hecho de que se entregara mediante vales de insumo canjeables en las farmacias del ISSEG lo que parecía más una estrategia de negocio.

“Es momento de atender a nuestros adultos mayores sin amañadas reglas de operación de un programa que tardó años por omisión del Ejecutivo del Estado en ser una realidad. Estaremos atentos y vigilantes de que dicha partida presupuestal sea ejercida de manera clara, transparente y apegada al espíritu de la norma”, subrayó la diputada.

También hizo uso de voz el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, quien señaló que su intervención no sería para un posicionamiento político, un exhorto o una propuesta legislativa, sino para reconocer los 35 años de servicio en el Congreso del Estado de Don Jesús Rocha Loera, mejor conocido “Don Chuy”.

“Este reconocimiento lo queremos hacer público y lo queremos hacer desde la más alta tribuna del Estado. Las historias que Don Chuy nos podría platicar van más allá de lo que las minutas o las actas nos podrían decir, su historia es la de un hombre que ha dejado parte de su vida en la construcción de un Guanajuato mejor”, subrayó el diputado.

Por más de 12 Legislaturas, Don Chuy, dijo, fue un orgulloso colaborador, siempre dispuesto e institucional; un guanajuatense ejemplar, que ha hecho de su vida un ejemplo de servicio, trabajo, esfuerzo y dedicación.