Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_8842
Sesiona el Pleno del Congreso; aprueba un punto de acuerdo en materia de seguridad
27/04/2017| Boletín: 2502

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a efecto de que aceleren la aprobación de la iniciativa de reforma constitucional en materia de portación de armas exclusivas del ejército, armada o fuerza aérea.

En el documento se detalla que la iniciativa presentada por diputadas y diputados federales de Guanajuato busca que traiga aparejada de manera oficiosa, la prisión preventiva para quien o quienes tengan el carácter de imputados por la probable comisión del referido delito.

Destaca que con la aprobación de la iniciativa federal, el aval de los estados como parte del constituyente permanente y las políticas públicas que habrán de aplicarse, se podrá brindar mayor seguridad, paz y tranquilidad para la ciudadanía, sabedores de que quien cometa presumiblemente un delito considerado como grave, estará en prisión preventiva de origen y al ser responsable del mismo seguirá en prisión cumpliendo la pena que habrá de imponérsele por la autoridad jurisdiccional.

En la misma sesión, se autorizó a los municipios de Victoria y Romita, afectar en garantía del cumplimiento de las obligaciones por concepto de derechos y aprovechamientos de agua y derechos por descargas de aguas residuales, los ingresos que le corresponden del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

Asimismo, se declararon revisadas las operaciones realizadas con recursos del Ramo 33 y de obra pública por los municipios de Xichú, San Francisco del Rincón, Apaseo el Alto, Atarjea, Cuerámaro y Moroleón, correspondientes al ejercicio fiscal del 2015.

Por otra parte, se aprobó el archivo definitivo de la propuesta de punto de acuerdo formulado por el diputado Eduardo Ramírez Granja de la Representación Parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, a efecto de formular un respetuoso exhorto a la Comisión Nacional del Agua, para que por conducto de su Delegación en el Estado de Guanajuato realice una investigación exhaustiva a efecto de revisar el estado que guarda la planta tratadora de aguas residuales ubicada en el municipio de León.

De igual forma, se aprobó el informe formulado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el cual se solicita el archivo de diversos puntos de acuerdo que fueron presentados por grupos y representaciones parlamentarias.

Finalmente, se turnaron a la Comisión de Hacienda y Fiscalización, para su estudio y dictamen, los informes de resultados presentados por la Auditoría Superior relativos a revisiones practicadas a cuentas públicas municipales, operaciones realizadas con recursos del Ramo 33 y de obra pública, así como una auditoría integral.

(Elaboró: Maritza Rodríguez)